El sub director Técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, informó que al 31 de julio pasado eran 9.992 las personas privadas de libertad en nuestro país, y destacó la incorporación de miles de nuevas plazas. Sin embargo, en Las Rosas ya se han encendido luces de alerta y este lunes se produjo un motín en el Comcar.

Al 31 de julio de 2015 eran 9.922 los privados de libertad alojados en las distintas cárceles del país, total que corresponde a todas las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación así como a los centros carcelarios que aún están en la órbita de jefaturas de Policía departamentales.

Gustavo Belarra dijo que esta cifra es menor a la proyectada en el año 2010 cuando se preveía un aumento del 5% interanual. “Ese aumento fue más leve”, incluso menor al previsto por el Comisionado Parlamentario que anticipaba que al cierre de 2014 iban a ser 12.000 los privados de libertad.

Asimismo, el sub director Técnico del INR, explicó que la situación actual del sistema penitenciario evoluciona favorablemente, “donde el aumento de plazas ha impactado directamente en la mejora de habitabilidad de la población”, de la mayoría de los centros.

Aún falta

Sin embargo, reconoció que aún quedan lugares en los que se está haciendo foco para mejorar las condiciones. Este es el caso de la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez que con 3.326 personas privadas de libertad (al 27 de agosto) es la de mayor población.

Precisamente en estos momentos, se estaba realizando una clasificación de la población de esa unidad que se prepara para ser un complejo penitenciario con todos sus internos clasificados. Sin embargo, éste lunes estalló un motín en el Módulo 1 que terminó con dos guardias heridos.

Belarra explicó que en el interior del país también hay situaciones que se están tratando de mejorar, y que el caso más complejo es el de Salto en el que hay un alto porcentaje de hacinamiento con 296 (mujeres y hombres) personas privadas de libertad.

Actualmente el hacinamiento total de todo el sistema penitenciario es de 108%. “La Unidad N° 1 de Montevideo que tendrá 1.970 plazas es uno de los grandes impactos que va a tener el sistema para tener una densidad más adecuada”, remarcó Belarra.

El jerarca no hizo referencia a la cárcel regional de Las Rosas, donde en las últimas semanas se han encendido las primeras luces de alerta tras la construcción del nuevo centro reclusión inaugurado en 2012, con capacidad para poco más de 500 internos.

Sin embargo, los últimos datos dan cuenta que a fines del mes de agosto el nuevo centro de reclusión, construido en el predio contiguo a la vieja cárcel de Las Rosas, estaba alojando más de 680 personas, una cifra 35% superior a lo previsto originalmente.

Según los datos oficiales, desde el año 2010 a la fecha, se han construido aproximadamente 6.000 plazas -entre nuevas y reconstruidas- lo que ha permitido mejorar las condiciones en las principales cárceles y bajar el hacinamiento, pasando de 136% a 108% de densidad poblacional.

e-max.it: your social media marketing partner