Este jueves, el concejo del Municipio de San Carlos presentó a los vecinos de la ciudad, el “ante-proyecto” de la obra que se plantea para la costa del arroyo San Carlos.

Con una importante cantidad de vecinos presentes, el Concejo del Municipio de San Carlos; los directores de Obras y Servicios, de Cultura, y de Deportes, presentaron el “ante-proyecto” de la obra que se plantea para costa del arroyo San Carlos, el cual fue propuesto por el Director General de Planeamiento de la IDM, arquitecto Roberto Chiacchio.

En la reunión, se presentó la propuesta como un “ante-proyecto” ya que el mismo no ha sido estudiado por los técnicos de la IDM ni por los del Municipio de San Carlos, además de que deberá ser estudiado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), entre otros organismos.

Esta obra está planteada en dos etapas; un primer tramo que abarca desde Ruta 39 por acceso sur de la ciudad, recorriendo la periferia de la ciudad, pasando por La Alameda y el Paso del Guerrero hasta la rambla General Artigas.

La segunda etapa comprende desde la rambla General Artigas, se continuaría por detrás del comunal Rodríguez Barrios, hasta desembocar en calle Lavalleja.

No se descarta que esta rambla también pueda ensamblarse con las obras que el Municipio quiere realizar con la vía férrea y la ex estación de AFE.

En el primer tramo de la obra se plantea que se va a tener que realizar una expropiación, aunque la mayor parte de esta rambla estaría planificada sobre terrenos municipales; en cuanto al segundo tramo puntualizaron que la zona es más compleja, ya que son propiedades privadas y con construcciones, por lo cual estarán analizando en profundidad el tema, pero aseguraron que no se realizará ningún tipo de expropiación.

Este bosquejo presentado por el arquitecto Roberto Chiacchio, contempla una calzada de unos 9 metros de ancho con un cantero en el medio, una ciclovía y vereda de circulación, y su objetivo es poner en valor la zona, y transformar todo ese espacio en un paseo, integrando iluminación y mobiliario urbano como bancos y papeleras.

Se explicó que esta sería una “rambla sumergible”, ya que en su mayoría se trata de zonas inundables, y no se proyecta variar en grandes dimensiones los niveles del terreno en donde se realizará.

Desde el gobierno departamental se planteó al concejo que esta obra no estaría incluida dentro del presupuesto local sino que correría por cuenta de la Intendencia de Maldonado; en ese sentido se dijo en su momento que la obra tendría un costo de 3 millones de dólares, aunque el concejo del Municipio de San Carlos señaló a los vecinos que se estima que el dinero que se invertirá será mayor al estipulado.

Los planteos

Por parte de los vecinos surgieron varios planteos e inquietudes, los cuales fueron contestados por parte de los conejales, la alcaldesa y los directores.  

Se hizo referencia al impacto ambiental que tendrá esta obra, ya sea en la zona que estaba englobada al proyecto de los Humedales, como a lo que refiere a las zonas inundables de la ciudad.

También se hizo énfasis en el presupuesto que llevará dicha inversión aunque esté enmarcada dentro del presupuesto departamental y no del Municipio, tal como se aclaró desde un principio.

Por otra parte, se consultó sobre el tipo de tránsito que circulara en la zona, donde quedó instaurada la interrogante si se tratará de un desvío para tránsito pesado o será un lugar de esparcimiento y recreación; lo cual quedará a consideración del Municipio al momento de tener terminada la obra.

Lo que sigue

Planteado el tema a la población, el Municipio estará tratando este proyecto el próximo lunes, donde seguramente será aprobado y a partir de allí será analizado por los técnicos del Municipio y de la Intendencia.

A partir de ese estudio se podrán realizar cambios o no, y se definirá si el proyecto es viable o no puede ser realizado, según señalaron los concejales.

Posteriormente será tratado por los organismos a nivel nacional como la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), quienes también deberán expedirse al respecto.

Se calcula que, de salir aprobada, la obra estaría comenzando el próximo año, y también quedó el compromiso de que se le irá informando a la población las instancias que se vayan cumpliendo. 

IMAGENES DEL RECORRIDO DE LA OBRA: 

Lamina-00
Lamina-00
Lamina-Z1
Lamina-Z2

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner