El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó dos monedas que conmemoran el bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados", conocido también como “Reglamento de tierras de 1815”. Una de ellas es de $ 10 y tendrá circulación masiva.

 

Durante el acto, el presidente del BCU, Mario Bergara, recordó que las nuevas monedas -de 10 y 2.000 pesos uruguayos-, y en particular este ejemplar conmemorativo, tienen un significado de identidad para la sociedad.

El panel de presentación contó con los historiadores Ana Ribeiro y Gerardo Caetano y el experto en numismática Marcos Silvera, quien repasó la cronología de la moneda en Uruguay a 100 años de la primera acuñación.

El ejemplar conmemorativo está confeccionado en plata 900 y presenta en el anverso la imagen de Artigas sobre su bandera realizada con pinceladas rústicas. El reverso refleja la vocación social e integradora del Reglamento mediante las efigies de los beneficiarios.

Al mismo tiempo, se presentó una moneda conmemorativa de 10 pesos, que será de circulación masiva, que muestra en su anverso el escudo nacional y en el reverso a los beneficiados: un negro, un indio y un gaucho.

Precisamente, la historiadora Ribeiro contextualizó la idea de Artigas de compensar a los más infelices y convertirlos en los más privilegiados. En su opinión, el reglamento tenía un objetivo estratégico.

Buscaba incrementar la cantidad de cabezas de ganado para producir cuero, que además fue la primera moneda de intercambio del territorio debido a su alto valor. “Poblar el campo facilitaba al Prócer tener recursos militares en el territorio, porque el vacío era un arma militar que se le daba vuelta en contra”, señaló.

En el mismo sentido, Caetano enfatizó en la calidad de estadista de Artigas, ya que en el Reglamento exige contraprestaciones a los beneficiarios a quienes les prohíbe enajenar la tierra y les ordena producir de inmediato.

También opinó que el Reglamento ratifica el sello social del artiguismo: “Libertad republicana, libertad individual, soberanía particular de los pueblos, libertad del ciudadano virtuoso, que tiene como objetivo el bien común, donde alguien es libre porque se compromete en la libertad de los otros”, concluyó.

Las autoridades del Banco Central del Uruguay, aún no confirmaron cuando estará en circulación la nueva moneda de $ 10.

e-max.it: your social media marketing partner