Las páginas web de los ministerios e intendencias no logran niveles altos de transparencia activa en línea e incluso disminuyeron sus niveles en el año 2014 respecto a 2013, según lo revela la última edición del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL).

El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), se compone de dos dimensiones. La dimensión información obligatoria mide aquellas obligaciones legales de transparencia activa previstas en la Ley N° 18.381 y su decreto reglamentario.

La segunda dimensión, Interacción y Participación, recoge una serie de indicadores que miden la implementación de recursos para la interacción y participación de los organismos con los ciudadanos a través de sus sitios web, por ejemplo ministerios o intendencias.

La última edición del índice fue presentada este jueves 3 de setiembre, ante responsables de transparencia y comunicación de los organismos públicos. Este año se lanzó una edición especial del ITAeL, que midió exclusivamente los sitios web de los ministerios y las intendencias durante 2014.

¿Y Maldonado?

Los resultados dan cuenta que tanto ministerios como intendencias no alcanzan niveles altos de transparencia activa en línea y que ambos grupos descendieron sus posiciones respecto a la medición pasada, aunque no se aportaron detalles vinculados a las causas.

Los ministerios descendieron de 47% de cumplimiento de las obligaciones del ITAeL en 2013, a 41% en 2014. En similar período, las intendencias en su conjunto descendieron de 41% a 35%.

Entre los ministerios, el que cumple con un mayor nivel los requisitos exigidos es el de Desarrollo Social (MIDES) con un 70%, seguido por el de Industria, Energía y Minería con el 68%, y el de Economía y Finanzas con el 64%. En las posiciones más descendidas se encuentran, Ganadería Agricultura y Pesca y Educación y Cultura, con 17% cada uno.

Respecto a los gobiernos departamentales, la Intendencia de Montevideo (58%) ha liderado siempre el ranking de las comunas del ITAeL, y persiste en su posición actual seguida muy de cerca por la Intendencia de Maldonado (57%). Quienes aparecen en las posiciones más descendidas son las Intendencias de Soriano (16%), Rocha (16%) y Tacuarembó (15%).

El informe aclara que si se mira únicamente la dimensión “Información Obligatoria” (la que debe ser publicada por ley), los organismos incluso muestran peor desempeño en comparación al ITAeL (39% en el caso de los ministerios y 33% en el de las intendencias).

Frente a estos resultados y a casi 7 años de la aprobación de la ley de acceso a la información pública, el informe del ITAeL resalta la necesidad de jerarquizar el rol del órgano de control e implementación de la ley (la Unidad de Acceso a la Información Pública).

Además, indica que se debe robustecer su diseño institucional y dotarlo de infraestructura y presupuesto adecuados para enfrentar el enorme desafío de garantizar una política pública de acceso a la información pública a nivel nacional más amplio.

El ITAeL es un instrumento creado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) e implementado por la Universidad Católica del Uruguay, con el objetivo de medir la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web.

e-max.it: your social media marketing partner