La edila María Susana de Armas (Partido Colorado), se hizo eco en la Junta Departamental, de los reclamos de la comunicad celíaca de Maldonado, para poner en conocimiento de todo el cuerpo la situación que viven los celíacos y sus familias, ya no solo de este departamento sino de todo el país.

De Armas explicó que al “padecimiento que sufren”, se suma “la falta de respaldo y de solidaridad, así como de voluntad política por mejorar la condición de vida de los ciudadanos uruguayos que padecen esta enfermedad”, que entre otras cosas enfrentan los altos costos de lo que deben consumir.

“La enfermedad celíaca tiene múltiples consecuencias en el deterioro de la salud de quienes no quieren o no pueden cumplir estrictamente con la dieta libre de gluten, sin embargo, si se logra cumplir con ella, la enfermedad tiene una muy fácil y sencilla solución”, remarcó la edila colorada.

Agregó en su exposición que “la solución a los problemas de un celíaco se resuelven de inmediato en cuanto cambia su alimentación hacia una dieta libre de gluten, sustancia que agrede de tal forma al organismo de una persona celíaca que podría considerársela como veneno para ella”.

“El consumo de gluten para un celíaco tiene perjudiciales consecuencias para su salud, las que van desde padecer anemias, diarreas, cefaleas, infertilidad, escaso desarrollo, hasta la misma muerte en casos extremos, pero no infrecuentes”, lo que además, tiene un alto costo para el Sistema Nacional de Salud.

Las soluciones

María Susana de Armas, enumeró aspectos fundamentales que se deben atender, comenzando por la necesidad de que los productos libres de gluten puedan ser identificados, rotulados con la indicación de “libre de gluten” o, por el contrario, con la indicación del contenido de gluten en sus ingredientes.

También que los productos libres de gluten estén presentes en los comercios que venden alimentos, sugiriendo que las grandes superficies tengan una canasta básica de productos, además de ser obligatoria la presencia de al menos un menú libre de gluten en todos restaurantes, bares, cantinas, y similares.

Asimismo, que sea requisito fundamental que los productos (materias primas como harinas de arroz, féculas de maíz, y productos manufacturados libres de gluten como fideos, pastas, panes, pizzas), tengan el mismo precio que los que tienen gluten y no salgan hasta 3 veces más caros.

También propuso que se exija en las áreas de fiambrería de las grandes cadenas de supermercados, tener una máquina exclusiva para el cortado de fiambres para celíacos. Si la máquina no está en condiciones, se produce la contaminación cruzada, la cual afecta la salud de los celíacos.

Por otra parte, pidió que en los cursos de manipulación de alimentos que brinda la Intendencia de Maldonado, exista información sobre la condición celíaca, cómo afecta la contaminación cruzada y los peligros que conlleva para la salud de los celíacos.

Excluidos

De Armas remarcó que desde hace más de 30 años y hasta este momento, no se ha atendido la condición de exclusión social que se manifiesta en las sucesivas políticas de gobierno, por lo cual solicitó apoyar las acciones de la Comunidad Celíaca de Maldonado en sus petitorios.

En tal sentido, propuso formular una resolución en la que la Junta Departamental solicite al Poder Ejecutivo la pronta resolución de la problemática de la enfermedad celíaca y la necesidad de contar con alimentos reconocibles, disponibles y accesibles.

e-max.it: your social media marketing partner