El Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antia, dispuso la creación Comisión Especial, que se encargará de revisar solicitudes de regularización de situaciones funcionales presentadas durante los dos períodos de gobierno del ex intendente Oscar De Los Santos. El tema generó discuciones este martes en la Junta Departamental.

A través de la resolución Nº 05698/2015, el Intendente de Maldonado creó una Comisión Especial para recepcionar y estudiar “quejas presentadas por funcionarios o ex-funcionarios, relativas a hechos, gestiones no resueltas, actos o pronunciamientos que entiendan les hayan causado perjuicios en su situación funcional, ocurridos durante los períodos de gobierno 2005-2010 y 2010-2015”.

En la resolución se señala que esta Comisión Especial estará integrada por dos representantes del Ejecutivo Departamental y un representante de ADEOM, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Dentro de los cometidos y facultades, se destaca que tendrá como finalidad, "esclarecer los hechos y responsabilidades sobre las quejas presentadas”, para lo cual deberá “elaborar recomendaciones referentes al servicio y sugerir el dictado de actos administrativos, incluso de reforma o revocación”.

También podrá realizar entrevistas y recopilar información; solicitar la cooperación de funcionarios; acceder a los documentos que se localicen en las oficinas de la Administración Departamental y en los municipios; realizar diligencias probatorias; y deberá elaborar un informe final de cada caso presentado.

Se destaca asimismo, que la Comisión actuará en forma colegiada, con respecto al estudio, deliberación y toma de decisiones, se pronunciará por mayoría y sus recomendaciones no tendrán carácter vinculante.

Los funcionarios interesados en recurrir a esta comisión deberán “haber comparecido por escrito ante la Administración en los períodos 2005-2010 y 2010-2015”.

Además deberán presentarse ante la Comisión Especial, mediante escrito debidamente circunstanciado y acompañado de los elementos probatorios acreditantes de la situación planteada, antes del 1 de octubre de 2015.

Esta comisión revisará asuntos relacionados con “escalafones, grados, cargos, ceses o reingresos, aun cuando se haya dictado Resolución sobre los mismos”, especifica la resolución.

Tema discutido

El edil por el Partido Nacional, Darwin Correa, informó en la sesión de la Junta Departamental sobre la creación de esta comisión, lo cual generó un ambiente de discusión ya que la mayoría de los ediles dijo desconocer dicha resolución.

Correa explicó que su planteo era para que se difundiera y tomara estado público el funcionamiento de la comisión, principalmente para todos los funcionarios y ex funcionarios de la comuna que necesiten recurrir a ella.

También solicitó que la fecha de recepción de reclamos se extienda hasta el 1º de noviembre, ya que en la resolución se establece hasta el 1º de octubre. Correa consideró que es escaso el tiempo establecido, lo cual se puso a consideración del Legislativo y fue votado afirmativamente por 17 ediles en 30.

Esto generó una extensa discusión entre los ediles oficialistas y opositores, ya que se hicieron distintas consideraciones sobre la creación y funcionamiento de esta comisión; incluso se quiso poner en discusión el tema, lo que no fue aceptado por la mayoría oficialista.

e-max.it: your social media marketing partner