El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, reafirmó que la situación actual no tiene nada que ver con la crisis de 2002, y advirtió al empresariado de Maldonado que se despoje de sus intereses políticos y que no lo agravie si pretende sentarse a dialogar con él.

El titular del Mtss, Ernesto Murro, reafirmó que la situación actual del país en general y de Maldonado en particular “no tiene nada que ver con la crisis de 2002”, al tiempo de exhibir nuevas cifras comparativas de este año con las del año pasado, concretamente de este departamento.

Murro, aceptó que hay una disminución del trabajo, “lo reconozco” dijo, al tiempo de señalar que le hubiese gustado que la pasada semana cuando estuvo en Maldonado, el mismo sector que hoy lo está cuestionando, se hubiera acercado a las nuevas dependencias del BPS.

Más allá de los calificativos lanzados dos días atrás por la Intergremial Empresarial mediante un comunicado público -el que no había sido enviado al Ministro-, dijo que con mucho gusto se sienta a conversar sobre los temas que están preocupando, más allá de esos calificativos.

Las cifras

Murro reiteró algunas cifras comparativas, como el nivel de pobreza del país que en 2002 era del 40% y hoy no llega al 10%, o la desocupación que en el mismo año era del 20% y actualmente es del 7,5%. “Basta recorrer el país y el departamento de Maldonado para darse cuenta de eso”.

“Maldonado tiene una disminución en algunos aspectos de su actividad; hay que ver donde están las responsabilidades porque eso es lo otro, si queremos vivir todo el año con dos meses de verano no se puede”, consideró, sin apuntar a un sector en particular sino en general, incluido el gobierno.

Dijo que el promedio de personas en Seguro de Paro en Maldonado en los últimos 12 meses fue de 3.441, y el promedio de personas en el mes de julio de este año es de 4.393. Comparado con un año atrás, en agosto 2014, hay 370 personas más en seguro de paro. “Esto no es una cifra dramática”, recalcó Murro.

Agregó que en el sector de la construcción, en agosto año pasado había 1.303 personas en Seguro de Paro, y que en julio de este año la cifra era de 1.300, es decir que al mes pasado había 3 trabajadores menos en esa condición que un año atrás.

También brindó datos del sector inmobiliario, señalando que en agosto del año pasado había en Seguro de Paro 530 personas, y en julio 2015 eran 553, 23 más que un año antes. En hotelería y restoranes, en agosto 2014 había en Seguro Paro 584 y este año, en julio la cifra era de 647.

Empresarios y políticos

Por otra parte, hizo referencia a que muchos empresarios de Maldonado, de los que hoy están hablando de crisis, votan determinados partidos políticos. “¿Cuántos dirigentes empresariales integran determinados partidos y órganos de gobierno hoy, o han asesorado hoy al gobierno municipal?”, se preguntó.

“No me digan a veces que están hablando como dirigentes empresariales, cuando sabemos que después hicieron o hacen la carrera política en determinado sector, cosa que está bien; me parece muy bien que lo hagan”, aunque aclaró que no se ha sentido incómodo porque su obligación es “ayudar a solucionar los problemas”.

Asimismo, rechazó la acusación de que desconoce el sacrificio que hacen muchas empresas así como la búsqueda de alternativas para encontrar viabilidad. “Yo felicité al departamento de Maldonado cuando estuve en marzo en el Consejo de Ministros, por los progresos que había tenido”, recordó.

Finalmente, dio a conocer otras cifras comparativas entre los años 2004 y 2014, que dan cuenta que las empresas unipersonales en Maldonado, registradas en BPS, crecieron de 3.000 a 5.247, y las micro empresas de 3.800 a 4.680 en ese periodo de tiempo.

En el caso de las pequeñas empresas, destacó un crecimiento de 397 a 1.485; las medianas de 127 a 317, y las grandes empresas que aumentaron de 16 a 31. “Hay un crecimiento del 50% de las empresas registradas en Maldonado en el Banco de Previsión Social”, subrayó.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner