La investigación del accidente aéreo ocurrido en Laguna del Sauce el jueves 19 de marzo de este año, donde 8 argentinos vinculados a la firma que gestionará el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y 2 tripulantes perdieron la vida, está encontrando llamativas trabas en Argentina.

El caso, se encuentra en la órbita del Juzgado Penal de 10° Turno de Maldonado, a cargo de la doctora Adriana Morosini, y en la aeronáutica, en la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) del Ministerio de Defensa Nacional.

Según consigna esta jornada El País, varios argentinos vinculados a la operación de la aeronave siniestrada, no aceptan viajar a Uruguay para declarar sobre el caso, y tampoco quisieron testificar ante investigadores de la CIAIA que viajaron al vecino país con ese propósito.

Tal situación obligó a la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, a solicitar a la doctora Morosini que cite a estas personas, por lo cual la magistrada decidió enviar un exhorto a la República Argentina para que sean trasladadas a Uruguay a testificar.

En este núcleo de argentinos, está un piloto que dos años atrás probó la aeronave –el Beerchraft B90 Kingair bimotor-, luego de ser reparada por un accidente ocurrido durante un aterrizaje. También autoridades de la empresa propietaria del avión y del aeropuerto de San Fernando.

Cuando los investigadores uruguayos lograron viajar a Buenos Aires (en junio), no pudieron entrevistar a todos los involucrados, ya que algunos se negaron a testificar sobre el avión accidentado, y otros señalaron que, como había pasado mucho tiempo, habían olvidado detalles.

Según El País, la investigación en curso, comprobó que la aeronave no podía realizar vuelos comerciales porque no reunía las condiciones requeridas por ese tipo de reglamentación. Además estaría excedida de peso más allá de que no cargó combustible en Laguna del Sauce.

Por otra parte, uno de los pilotos no volaba ese modelo de aeronave turbohélice desde hacía muchos años, y antes de viajar desde San Fernando, Argentina, a Punta del Este, solo había hecho un vuelo muy corto en el mismo. Acostumbraba a volar jets, que tienen más potencia y de mayor altura.

Los peritajes del siniestro, ocurrido a las 20.38 horas del 19 de marzo, segundos después de despegar del aeropuerto de Laguna del Sauce, apuntan a una posible falla humana y operacional como causa del siniestro. Desde un comienzo se señaló que apenas había logrado despegar.

Todos muertos

Una de las hipótesis que cobró más fuerza apenas ocurrido el siniestro, fue que el Beerchraft B90 Kingair, habría despegado con sobrepeso, lo que puede haberse sumado a un desperfecto técnico, denominado “pérdida”, que es la imposibilidad de cobrar la altura y velocidad adecuadas.

Habría elementos que indicaban que el piloto pudo haber detectado alguna falla antes de precipitarse al agua, porque el avión cayó en dirección a la pista 01 (Sur) del aeropuerto Laguna del Sauce, de la que había despegado hacia el Norte algunos segundos antes.

Nunca se informó si el avión se incendió en vuelo, o la explosión e incendio se produjeron con el impacto sobre el agua, en una zona de la Laguna del Sauce que no supera los 70 u 80 centímetros de profundidad. El fuego se inició en el interior del fuselaje y provocó la muerte de la tripulación y los pasajeros.

Los ocho pasajeros, retornaban de Maldonado donde habían sostenido una serie de reuniones con autoridades de la Intendencia de Maldonado, ya que eran dirigentes y empleados de La Rural de Buenos Aires, firma vinculada a la gestión del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

Los pilotos de la empresa de taxi aéreo Aviajet S.A., eran Luis Pivida, de 59 años de edad, y Diego Chiaradia de 45 años de edad, ambos de nacionalidad argentina y experimentados en la materia según se informaba desde el vecino país, aunque uno de ellos navegaba el aparato por primera vez.

Los pasajeros, eran: Mario Barba, de 42 años; Joanna Mc Cormack, de 41 años; Alfredo Dietrich, de 51 años; Carlos De Elias, de 56 años; Marcelo Zarco, de 48 años; Horacio Peña, de 48 años; Luis Gustavo Peña, de 58 años; y Marta Pires Vieira, de 41 años (portuguesa).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner