Caduca el acuerdo alcanzado meses atrás entre el gobierno y las cámaras comerciales, por el cual durante dos meses ha estado vigente una lista de casi 1.600 productos de la canasta básica con precios sin variaciones. Ya comenzaron las negociaciones frente a una situación que no ha cambiado.

Oportunamente se publicó un listado de 1.578 artículos de la canasta básica, con precios acordados por un lapso de 60 días. El convenio entre el empresariado y el gobierno abarca a 35 productos de primera necesidad en alimentos y bebidas, tocador y limpieza, además de seis cortes de carne vacuna.

Según consignan algunos medios esta jornada, los  importadores mayoristas se habían mostrado dispuestos a renovar el acuerdo pero solamente por un mes más, ya que el empresariado entiende que también el Estado debe acompañar el esfuerzo reduciendo los precios que dependen de él.

Cuando caiga el acuerdo por 60 días, este 1° de octubre, si no hay una renovación los mayoristas consideran que habrá subas pero moderadas, porque se debe enfrentar la creciente competencia de los productos que están vendiendo los comercios brasileños cercanos a la frontera.

El acuerdo comprende comestibles, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal. El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista impulsan una política de "precios cuidados" para contener la inflación, similar a la aplicada en Argentina.

El gobierno insinuó en las últimas horas que se podrían flexibilizar las pautas salariales y aceptar que en el sector privado las correcciones por inflación en vez de cada 2 años sean cada 18 meses. Lo dijo el director de Trabajo, Juan Castillo, al PIT-CNT durante una reunión del Consejo Superior de Salarios.

e-max.it: your social media marketing partner