En conferencia de prensa, el titular de la comuna, ingeniero Enrique Antía, brindó un pormenorizado informe sobre las cooperativas sociales que funcionan en su órbita, y anunció que 11 de ellas siguen contratadas al menos hasta el 30 de noviembre de 2015, en tanto se rescinde el contrato con otras 5 de las que estaban operando.

El Intendente Enrique Antía, explicó en conferencia de prensa que de acuerdo a los informes técnicos, conjuntamente con el MIDES, se ha establecido como será el trabajo a futuro, tanto con las cooperativas sociales como con otras pequeñas empresas.

Agregó que apenas asumió la nueva administración, a todas las cooperativas sociales se les renovaron los contratos. “No queríamos cometer errores ni injusticias y queríamos analizar el servicio y los grados de cumplimiento de los servicios”, aclaró el jerarca.

Como resultado del minucioso trabajo realizado, se decidió renovar el contrato con 11 cooperativas sociales (4 de ellas en forma parcial), en tanto con otras 5 se da por finalizada la relación contractual. En este último caso, ante la constatación de diversas irregularidades.

En el caso de la cooperativa Cosunicenter -integrada por personas con discapacidad-, se abre un plazo de espera hasta tanto regularice y consolide su composición societaria, acompañada por el Mides, para continuar prestando sus servicios mediante una contratación definitiva, en el call-center.

La resolución

En la resolución, se remarca que el objetivo de la ley de Cooperativas Sociales, apunta a promover pequeños emprendimientos productivos, que en este caso se desvirtuó, ya que en un caso se alcanzaron los 69 integrantes (Salsipuedes) y en otro 66 (COODEPA).

“Ello contrasta con pequeños emprendimientos de base zonal; a modo de ejemplo, Trabajando por Garzón (5 integrantes) y Las Animas en Solís Grande (7 integrantes)”, consigna la resolución, revelando la magnitud que habían cobrado algunas de las cooperativas.

En relación a las cooperativas “Salsipuedes” y “COODEPA”, ya en el mes de febrero la Unidad de Cooperativas Sociales del MIDES, había establecido que debían reducir obligatoriamente el número de integrantes, aunque “por diferentes motivos no lo hicieron”.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) estableció que en sucesivas prórrogas se excedió el monto máximo dispuesto por el TOCAF, de $ 6.929.000. El último dictamen emitido el 12 de agosto de 2015, observó el contrato suscripto con la cooperativa Salsipuedes.

Si se toma el período comprendido entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, “el valor económico total de las contrataciones de las Cooperativas Sociales en el lapso de un año ascendió a $ 102.399.839”, de erogación efectuada por la Intendencia de Maldonado.

Por otra parte, en casos se detectó “la falta de realización de prácticas democráticas o participativas”, como surge de un informe del mes de junio de 2015 del MIDES, en relación a la cooperativa “Victoria”, donde no se pudo “asegurar que la cooperativa funcione regida por el principio democrático”.

También se detectaron apartamientos a los controles del MIDES, en el caso de la cooperativa “COSPPOMI”, la que “además de ser esquiva con el MIDES, se ha negado a trabajar con ´El Abrojo´, contando con observaciones sociales y contables”, además de no cumplir con el criterio de “territorialidad”.

En relación a la cooperativa “Los Cerros”, el MIDES “no extendió certificado de regularidad, ya que no cumple con la exigencia establecida por la norma citada del TOCAF (art. 33 literal C, numeral 20)”.

También se constataron falencias en el cumplimiento de los servicios en la plaza San Fernando de Maldonado, a cargo de “Welcome Garden”. Se señala que, “el servicio era inexistente y de realizar algún mantenimiento, se hacía de manera incorrecta”, así como en barrio Hipódromo donde “el servicio era deficiente y no se cumplía en su totalidad”.

Por otra parte, fueron observados los servicios de las cooperativas “Victoria” y “La Carolina”. Asimismo está el caso de “Unión y Fuerza”, cooperativa que “no cumplió los servicios durante la totalidad del plazo de la prórroga dispuesta al inicio del presente período de gobierno”.

En este estado de situación, la comuna resolvió contratar a diversas Cooperativas Sociales hasta el 30 de noviembre de 2015, “sin perjuicio de la posibilidad de instrumentar llamados públicos o renovaciones para la prosecución de los servicios luego de dicho término”.

Respecto a la cooperativa “COSUNICENTER”, integrada por personas con capacidades diferentes, “debe indicarse que está sujeta a un proceso de regularización y consolidación de su composición societaria, que es acompañado por el MIDES”.

Las diez Cooperativas Sociales que siguen contratadas hasta el 30 de noviembre de 2015, son las siguientes:

“Barriendo por un Sueño”, por $ 450.000 mensuales, para realizar servicios de limpieza interna del edificio de la Intendencia de Maldonado, en el chalet Los Pinos, Área CECAP del INAU, Tribuna Oeste, Oficina y Baños del área de Salud del Estadio Domingo Burgueño Miguel, y policlínicas municipales.

“COODEPA”, por la suma mensual de $ 550.000, para realizar las tareas de mantenimiento de obras de Maldonado, conservación y mantenimiento de espacios verdes en la zona urbana de Pan de Azúcar, así como el mantenimiento del complejo CEDEMPA de esa ciudad.

“Salsipuedes”, por una cantidad mensual de $ 550.000, para realizar las tareas de barrido y limpieza en espacios públicos de Maldonado; y “COOSIT”, por la suma mensual de $ 230.040, para ejecutar servicios de limpieza y mantenimiento de espacios públicos de Punta del Este.

“Las Ánimas”, por un monto mensual de $ 344.056, para cumplir servicios varios a las órdenes del Municipio de Solís; y “Trabajando por Garzón”, por $ 212.163 mensuales, para cumplir servicios de mantenimiento y limpieza a la órdenes del Municipio de Garzón.

“23 de Noviembre”, por una cantidad mensual de $ 335.008, para cumplir los servicios de sereno en dependencias varias del Municipio de San Carlos, incluso en el Sectorial Nº 2 y en el depósito de El Tesoro, a las órdenes del Municipio de San Carlos.

“Fuerzas Unidas”, por la suma mensual de $ 395.027, para realizar las siguientes tareas: fortalecimiento de las cuadrillas de parques y jardines en San Carlos y limpieza en dependencias del Municipio de San Carlos, a las órdenes de ese mismo Municipio.

“La Carolina”, por $ 338.114 mensuales, para tareas de albañilería en San Carlos, a las órdenes del Municipio de San Carlos; y “Rodríguez Barrios”, por $ 189.231 por mes, para servicios de mantenimiento de espacios públicos en centros comunales de San Carlos, a las órdenes del Municipio de San Carlos.

Otros anuncios

Por otra parte, el Intendente Antía anunció que ampliará el número de participantes en el programa Jornales Solidarios, de 200 a 400, y extenderá el horario de trabajo que pasará de las cuatro a las seis horas, a fin de incrementar el salario de los trabajadores.

Finalmente, también confirmó que desde el mes de noviembre, la comuna se desvinculará de Fuecys (encargada del aseo urbano y el mantenimiento de espacios públicos”, a raíz de discrepancias importantes con los resultados de la prestación.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner