El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, precisó que los montos destinados a las intendencias y a los municipios, superarán los $ 13.000 millones anuales en 2020. Acotó que la función del gobierno es buscar el mayor equilibrio en todo el territorio.

“El Gobierno busca un desarrollo armónico de todo el país con políticas de mitigación de asimetrías a través de las políticas públicas”, sostuvo el director de la OPP, Álvaro García, al recordar que en los últimos tiempos se han incorporado nuevas transferencias por patente única y alumbrado público.

García, expresó que “hay grandes diferencias en materia de desarrollo a nivel nacional que corresponden a factores estructurales”, y explicó que cuando las inversiones se establecen, lo hacen en lugares con mejor infraestructura y mejores niveles de capital humano. “El desarrollo llama al desarrollo”, señaló.

Frente a esta situación, dijo que “la función de un gobierno es ser contracíclico”, por lo cual el gobierno “busca un desarrollo armónico y sustentable de todo el país para establecer políticas de mitigación de esas asimetrías y compensarlas a través de las políticas públicas”.

En este sentido, recalcó que existe “un notorio crecimiento de la participación de los dineros que son transferidos desde el gobierno central en las finanzas departamentales”, y que “hay departamentos donde sus finanzas dependen un 60% de las partidas centrales”.

El FDI

Señaló que desde 2012 hay transferencias por patente única y también aportes por alumbrado público, para “establecer una política de mejora de la eficiencia energética y avanzar en el cumplimiento del pago de deudas”. Históricamente la variable de ajuste de las comunas era el pago de los servicios públicos.

En referencia al acuerdo con las intendencias y los municipios para el presente quinquenio, lo catalogó como “muy bueno y positivo”. Señaló que se prevén montos que en valores promedio de 2014 alcanzarán los $ 13.000 millones anuales en el año 2020.

e-max.it: your social media marketing partner