Poeta de Puerto Rico, Mayra Encarnación, es visitante ilustre de San Carlos. Este miércoles, la poeta portorriqueña Mayra Encarnación Meléndez que se encuentra participando del 13° Encuentro Internacional de Poetas y Narradores de Las Dos Orillas, y del 3er Congreso Americano de Literatura, fue distinguida como visitante ilustre en la ciudad de San Carlos.

La poeta Mayra Encarnación Meléndez, recibió este miércoles 15 de octubre, por parte del Municipio de San Carlos y la Dirección de Cultura de dicho municipio, la distinción de ciudadana ilustre, no solo por su destacado trabajo poético, sino también porque en su país se celebran los 100 años del nacimiento de la poeta Julia de Burgos.

En la ceremonia, participaron el Alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana; la Directora de Cultura de dicho municipio, Alba Rijo, escritores de Argentina, España y Uruguay, además de coordinadores de dichos eventos.

Sobre esta distinción, la poeta Mayra Encarnación señaló a MaldonadoNoticias sentirse muy contenta y “sin palabras”, además de destacar que esta es la primera vez que participa de este encuentro de poetas y en el Congreso.

Explicó que se encuentra participando de estas actividades “para hablar de una poeta portorriqueña que se llama Julia de Burgos, y la acogida ha sido maravillosa”, destacó.

Sobre la importancia de la poeta Julio de Burgos en su país, señaló que en Puerto Rico se está celebrando el centenario de su nacimiento, “ella ha sido una poeta, un signo que persigue a todos los escritores, una mujer que estaba adelantada a su tiempo, sufrió la opresión y la exclusión masculina en su momento y no era aceptada en los canones literarios”.

Agregando sobre esta poeta que “ella rompe con ese circulo, hablando de la piel, trabaja los símbolos del río, el agua, con metáforas en ocasiones de su vida, en otras de su hombre amante, o sea que es un cúmulo de experiencias, y los invito a conocerla a través de su literatura”. 

En cuanto a su trabajo como poeta, Encarnación manifestó que “es la primera vez que presento mi poesía fuera de Puerto Rico, y en mi país yo me limito al momento de exponer mi poesía, me gusta mas el encuentro íntimo, no me gusta tanto lo público, yo por eso digo que no me gusta pertenecer a las tribus, por eso escojo donde leo mi poesía”.

Puntualizando además que quizá en muchos lugares de Puerto Rico no la conozcan por su trabajo de poeta, pero “si me conocen en la Academia, porque yo trabajo en la Universidad de Puerto Rico, en un recinto ubicado en Carolina, y ahí si tenemos mucha actividad poética”, explicó.

La poeta

Mayra R. Encarnación Meléndez nació en Puerto Rico, tiene un Doctorado en Filosofía y Letras con concentración en Literatura puertorriqueña y caribeña del Centro de Estudios Avanzados y el Caribe en San Juan, Puerto Rico. Es conferencista y tallerista, además de creadora de cursos: Literatura puertorriqueña I-II, Literatura Latinoamericana I-II, Escritura como creación I-II, para el Departamento de Educación Municipal, Recinto Escuela Total, Gobierno Municipal Autónomo de Carolina.

Conductora de la sección radial “Reflejos de ti”, en el Programa Ambiente por AM-81 desde el 1988.

Ha implementado Seminarios para el Departamento de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, participado en el Certamen de Poesía sobre Julia de Burgos auspiciado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, además de la selección del poema Búsqueda desafiante para la publicación antológica sobre Julia de Burgos, mayo 2014. Publicación del poema Búsqueda desafiante en la Revista Cruce- Universidad Metropolitana, mayo 2014.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}Mayra_Encarnación__{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner