Se define si habrá crédito o no para el Centro de Convenciones.El viernes 17 de octubre, tendrá lugar una reunión en la Junta Departamental de Maldonado, entre las máximas autoridades de la Intendencia y las comisiones de Presupuesto y Seguimiento del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. El tema es el crédito de US$ 10,5 millones que solicita la comuna para financiar parte de la obra.

Antes de renunciar a su cargo, el hoy candidato a la diputación por el FA, Oscar De los Santos, había advertido que sería necesario habilitar una línea de crédito para financiar parte de construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.

Esto generó inmediatamente reacciones en la oposición política que, a través de distintos actores anunció que no votaría una nueva línea de crédito con ese fin. De los Santos se reunió con las bancadas de ediles colorados y blancos por este asunto.

Para acceder a una nueva línea de crédito, es necesaria una mayoría especial en el Legislativo Departamental, por exceder el periodo de gobierno. El camino tomado fue solicitar un informe al Tribunal de Cuentas de la República (TCR), sobre el estado financiero de la comuna.

Avances

Este miércoles, desde la Intendencia de Maldonado, no solo se anunció la reunión del viernes, a la hora 19.30, entre la Intendenta Susana Hernández y su gabinete, junto a las comisiones de Presupuesto y Seguimiento del Centro de Convenciones.

También se informó que el TCR, emitió informe favorable para que la comuna pueda acceder a un nuevo crédito, con lo que se da respuesta a la solicitud elevada desde la Junta Departamental, hace aproximadamente dos meses.

“… el Tribunal de Cuentas emitió un informe favorable sobre la situación financiera de la Intendencia de Maldonado para la obtención de una línea de crédito adicional con instituciones financieras”, de hasta US$ 10,5 millones para financiar la obra.

La diferencia del crédito que está solicitado la comuna, con otros aprobados años atrás, es que en este caso se cuenta con el respaldo de una importante cantidad de terrenos, de subido valor, que conforman el Fideicomiso del Centro de Convenciones.

Precisamente el pedido realizado por el Ejecutivo Departamental, antes que renunciara Oscar De los Santos, subrayaba que el crédito era necesario “en tanto se complete la venta de la totalidad de los terrenos del fideicomiso existente para tal fin”.

El TCR, concluyó que:

“1) Se dio cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República (artículo 301, inciso 2º), en tanto el informe solicitado es previo a la suscripción del contrato y a la anuencia de la JDM.

2) La anuencia deberá contar para su aprobación con dos tercios de votos del total de componentes de la JDM, por exceder su plazo el del actual periodo de gobierno.

3) Culminados los procedimientos legales de contratación, deberán ser remitidos por la IDM actuante junto con el contrato proyectado o suscrito ad referéndum de la intervención preventiva que complete al Tribunal".

e-max.it: your social media marketing partner