Para el jueves 19 de noviembre está previsto el desalojo de casi un millar de personas asentadas en predios particulares que forman parte del asentamiento Los Eucaliptus, al Norte de la ciudad de Maldonado. Se realizan diversas gestiones para frenar la instancia ante la incertidumbre que genera el destino de casi dos centenares de familias.

El jueves 19 de noviembre, en horas de la mañana, se realizaría un desalojo masivo en dos padrones particulares ocupados por centenares de familias, en parte del que se conoce como asentamiento Los Eucaliptus, al Norte de la ciudad de Maldonado, lindero a un predio municipal, también ocupado.

El desalojo estará a cargo del Juzgado de Paz de 1er. Turno de Maldonado, para dar cumplimiento a la sentencia dictada el 24 de julio pasado por el entonces titular de la sede, doctor Darwin Rampoldi Robaina, y tras largos reclamos del dueño de las tierras.

El desalojo fue notificado a los ocupantes de las tierras el pasado miércoles 23 de setiembre, y comprende a quienes están en los padrones 2562 y 2563 propiedad de la firma “Erosur S.A.”, que limitan al Norte con la avenida Luis Alberto de Herrera y al Este con un predio municipal.

El padrón 2562 tiene una superficie de 140.367 metros cuadrados, y el padrón 2563 otros 67.216 metros cuadrados. Ambos son contiguos a un predio de la Intendencia de Maldonado que hace unos 8 años fue utilizado como alternativa para familias en situación de calle.

La ocupación de estos predios privados se inició a partir del año 2014 cuando el terreno contiguo de la Intendencia de Maldonado, se completó con el afincamiento de unas 1.400 familias. Hasta este momento, cada semana llega una familia, uruguaya o extranjera.

Sin embargo, el proceso de ocupación se inició en el año 2007, cuando en tierras municipales fueron alojadas (se preveía que fuera en forma transitoria) 26 familias que se encontraban en la calle, en fincas de madera de emergencia construidas por la ong "Un Techo para mi país".

Recientemente la nueva administración comunal estuvo reunida con vecinos de ese asentamiento que, conformaron una comisión. De todos modos la Intendencia se mantiene al margen del tema del desalojo porque es un tema entre privados, aunque está preocupada por la instancia anunciada.

Las familias del mismo asentamiento pero afincadas en tierras municipales, eran las que la anterior administración pretendía realojar en el predio de 36 hectáreas adquirido al Norte del barrio Cerro Pelado y que está semi fraccionado, pero sin destino claramente definido.

MaldonadoNoticias pudo saber que en los últimos días, se han estado realizando gestiones a distintos nivel para prorrogar el lanzamiento por la serie de complicaciones que su ejecución provocaría, entre ellas el destino de ese casi millar de personas.

Autoridades de la Intendencia de Maldonado, recibían este martes a una comisión representativa de los ocupantes para analizar alternativas, en tanto que en otros ámbitos se intenta convencer al dueño de las tierras de detener la ejecución, al menos por algún tiempo.

Distintas autoridades están mostrando su preocupación ante el hecho, primero por lo que significaría desalojar a esa enorme cantidad de personas en un solo procedimiento, y segundo por su destino. Entre los ocupantes, hay una importante cantidad de extranjeros.

e-max.it: your social media marketing partner