Los trabajadores de la Compañía Nacional de Cementos S.A. (C.N.C.) permanecen acampados en las puertas de la planta de la localidad de Kilómetro 110. No están dispuestos a permitir la salida de camiones con carga, hasta tanto no se establezca una mesa tripartita de negociación.
La situación sigue incambiada y desde el 1° de noviembre, 93 de los 134 funcionarios de la C.N.C. de Kilómetro 110, han pasado al Seguro de Paro, lo que desató la inmediata reacción de la asamblea del gremio que decidió bloquear el ingreso a la planta.
La empresa emitió el fin de semana un comunicado en el que argumenta las razones que la llevaron a tomar la decisión, al tiempo de aclarar que la medida no significa un avance hacia el cierre de la planta, y anunciando que en medida que se normalice el mercado, se producirán reintegros.
Este lunes, los trabajadores emitieron un comunicado rechazando el envió masivo al Seguro de Paro de 93 de ellos, “en las condiciones establecidas por la empresa, puesto que no ofrece ninguna garantía en cuanto al reintegro de los trabajadores ni el tiempo que los mismos estarían en dicho seguro”.
Sostienen que la empresa solo habla de reintegros a “corto plazo”, pero que “no especifica cuando, y que se reintegrarían la mayoría de los trabajadores, no asegurando el reintegro de la totalidad”, que es lo que pretenden a partir de una medida que dicen, no fue negociada.
Recuerdan que, a diferencia de una instancia similar vivida en el mes de julio, cuando “se apeló en todo momento y por intermedio del Poder Ejecutivo a negociar con los trabajadores, en esta oportunidad nos informa de la decisión tomada unilateralmente 36 horas antes”.
Sostienen que se decidió el envío al Seguro de Paro de “casi la totalidad de la plantilla, sin voluntad ninguna de negociar condiciones o salidas alternativas”, dejando de lado años de “diálogo fluido”, durante el cual se denunciaba la mala gestión de la empresa.
Finalmente, expresan que a través de la dirección Nacional del Sunca, quieren establecer un ámbito tri-partito en el Ministerio de Trabajo, habiendo informado al propio director Nacional de Trabajo de la situación, para que “se asegure la estabilidad laboral del 100% de los trabajadores”.
“Está demás decir que esta decisión tomada por C.N.C. involucra directamente a más de 100 familias, e indirectamente repercute social y económicamente en nuestra ciudad de Pan de Azúcar y las localidades aledañas”, concluye el comunicado del gremio.