El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE-Maldonado, Miguel Corbo, aseguró que tras el episodio de sabor y olor que presentó el agua potable a comienzos del presente año, se están tomando todas las medidas para enfrentar un eventual caso el verano próximo.
Corbo, dijo que “era verdad que (el agua) era potable”, porque apenas asumió en el cargo, en sustitución del ingeniero Jorge Hourcade, lo primero que hizo fue revisar los resultados de todos los análisis efectuados en plena crisis del agua potable en el departamento.
En diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que al tomar el cargo, tenía las mismas dudas e interrogantes que el resto de la población, y que al margen del tema puntual de la calidad del agua había cosas que estaban “en mal estado”.
Todo lo que junto a su equipo técnico consideró que no estaba en condiciones, lo fue informando al directorio de OSE, de manera de mantener actualizada la información. “Hay que prevenir” para evitar que ocurra lo de comienzos de este año y que de alguna manera estaba advertido, dijo el jerarca.
Corbo aclaró que, la UGD-OSE Maldonado no tiene responsabilidad directa sobre lo que ocurre en laguna del Sauce, sino que es competencia de varios organismos del Estado y varios ministerios, aunque de cualquier manera hay una permanente vigilancia sobre el espejo de agua.
Confirmó además, que las obras anunciadas -por unos US$ 12 millones en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce- ya están en marcha, para dotar a la misma de modernos sistemas de filtración. En estos momentos se construye un tanque de filtración con carbón activado.
Será por allí que se producirá el primer pasaje del agua bruta de laguna del Sauce, lo que será complementado el año próximo con la instalación de filtros posteriores de carbón granular; al margen, dijo que se solicitó otro sistema para dotar de más seguridad al sistema.
Explicó que se trata de otro tipo de filtro que estará ubicado antes incluso del primer filtro de carbón, para evitar el pasaje de otros elementos que no sean las toxinas microscópicas que es inevitable controlar si no es con el sistema de filtros de carbón que se instala.
Corbo reiteró que en estos momentos no hay ningún tipo de problema, pero que tras la experiencia pasada se están tomando todos los recaudos para enfrentar la eventualidad de una situación similar. Afirmó que todo el personal se mantiene en la misma línea de atención.