A 12 días del anunciado desalojo masivo en el asentamiento Los Eucaliptus, al Norte de la ciudad de Maldonado, nada ha cambiado. Pedidos y reuniones han pautado la semana que va finalizando, pero no se conoce la opinión clave en el problema: la del dueño de las tierras.
Entre pedidos de parlamentarios por una intervención del Mvotma para solucionar el problema, al duro enfrentamiento entre el Partido Nacional y el Frente Amplio por los planes de vivienda y asentamientos de los últimos años en el departamento, ha habido ámbitos más negociadores.
Es el caso de la Intendencia de Maldonado que, además de aclarar que no puede interferir en un problema entre privados, sabe que tiene una bomba en su puerta si se concreta el desalojo por orden judicial previsto para el 19 de noviembre en el asentamiento Los Eucaliptus.
El director de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, confirmó que “hay mucho diálogo” con referentes políticos, representantes de los asentados y la representante legal del dueño de los padrones reclamados, aunque aún no hay una solución.
Alejandro Lussich dijo que lo que urge, es lograr que el desalojo sea postergado, porque de esa manera se ganará tiempo para trabajar en una solución, que aclaró, no podrá alcanzar solamente la Intendencia de Maldonado sino es junto al Ministerio de Vivienda.
El jerarca aclaró, que hasta el momento no se ha manifestado la intención de venderle las tierras en litigio a la comuna, como se ha estado especulando en algunos ámbitos. Aseguró que eso no ha sido planteado pero tampoco se ha barajado como una solución.
¿Cuantos son?
Tampoco se sabe exactamente cuántas familias viven en ese gran asentamiento, aunque es claro que la población supera a la de muchas localidades del interior. Si bien el reclamo es por dos padrones (2562 y 2563), el problema es integral porque están unidos a otro de propiedad municipal.
Lussich dijo que el desalojo estaría comprendiendo a unas 138 familias (nadie sabe como está conformada cada una de ellas) aunque podría superar las 150, pero que en definitiva en el resto del asentamiento hay más de 1.000 familias, si se toma en cuenta el último dato de un censo de 2012.
Tampoco se sabe cual es el número de extranjeros que muchos dicen están afincados en Los Eucaliptus, aunque está confirmado que la gran mayoría son familias que han llegado de distintos departamentos del interior, incluso algunas hace muy pocos meses.
En las negociaciones que se llevan a cabo, está totalmente descartado que esas familias sean trasladadas a las discutidas 36 hectáreas que posee la Intendencia de Maldonado al Norte de Cerro Pelado. El Frente Amplio insiste en que allí está la solución porque así se había previsto.
Al respecto, Lussich explicó que eso es imposible porque entre otras cosas, esas tierras rurales no han sido desafectadas como tales, además de que nunca se inició ninguno de los trámites, algunos a nivel nacional, para aprobar un fraccionamiento destinado a viviendas.
Por otra parte, cualquier nuevo plan a desarrollarse, tendrá que ser posterior a la cancelación de los casi US$ 10 millones que, la administración Antía insiste se deben por los planes de construcción y realojo iniciados por las anteriores gestiones frenteamplistas.