Este miércoles 18 de noviembre se celebran en todo el país elecciones obligatorias de los representantes de los docentes ante el Codicen y los Consejos, por lo cual no habrá clases en ninguno de éstos ámbitos de la educación pública. El sufragio es obligatorio para maestros y profesores de educación media.

El acto eleccionario, se realizará entre las 9.00 y las 18.30 horas en todo el país. Los docentes de Primaria, Secundaria y UTU tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en el Consejo Directivo Central (Codicen) y en los diferentes consejos de la enseñanza.

Quienes trabajen en más de un desconcentrado, deberán votar por ambos. Es el caso, por ejemplo, de un maestro que también sea profesor en un liceo, quien deberá poner en un sobre la lista al Codicen, en otro la lista al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y en un tercero la que corresponde al Consejo de Educación Secundaria (CES).

El voto es obligatorio, y el docente deberá concurrir con la credencial cívica o con la cédula de identidad. Quienes no puedan votar, deberán presentar el justificativo de su omisión dentro de los 60 días; si no lo hace tendrá que abonar 5 UR (unos $ 4.000) por cada Consejo donde debió sufragar.

El acto comicial será realizado por funcionarios de la Corte Electoral. En el departamento de Maldonado, hay 2.187 docentes habilitados para votar en 10 circuitos: 6 en la capital departamental, 2 en la ciudad de San Carlos, y otros 2 en Pan de Azúcar.

A diferencia de otros actos electorales, en este caso se podrá votar observado. Por ejemplo, un docente que tiene credencial de Cerro Largo pero está ejerciendo y trabajando en Maldonado, podrá votar observado. Simplemente se corroborará su calidad de docente vía electrónica.

e-max.it: your social media marketing partner