En el marco del “III Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública, impulsado por Agesic, se entregaron los premios a la Transparencia 2015, que identifican y reconoce las mejores experiencias e innovaciones implementadas por instituciones públicas a nivel nacional. Entre las instituciones reconocidas está la Junta Departamental de Maldonado.
En la categoría Transparencia Activa, rubro que tiene el objetivo de favorecer, ampliar y profundizar programas o acciones encaminadas a transparentar la gestión pública, mediante la divulgación de información oficial a través de su sitio web, resultó premiada la Junta Departamental de Maldonado y la UNASEV.
El objetivo del proyecto de la Junta de Maldonado, es promover la construcción y profundización de la cultura de transparencia y adoptar un modelo eficiente de gestión. El proyecto de Unasev “Portal geográfico” formará una base de datos abiertos y espaciales sobre siniestros de tránsito.
En la categoría Cultura de la Transparencia, ganó la Contaduría General de la Nación por el proyecto cuyo objetivo fue desarrollar "buenas prácticas institucionales, vinculados a los procedimientos direccionados a robustecer el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
En la categoría Archivos, el premio lo obtuvo el Banco Central del Uruguay (BCU) frente a la Unidad de Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), por fomentar buenas prácticas en la conservación y disponibilidad de los activos de información.
El concurso denominado "El compromiso es nuestro, el beneficio es de todos" tiene como fin fomentar el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, así como divulgar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.
El premio a la Transparencia se instituyó a través de un decreto del Poder Ejecutivo y es entregado anualmente por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública.