El diputado nacionalista (Unión y Cambio) Nelson Rodríguez, presentó una exposición escrita en el Parlamento, denunciando las dificultades que se están generando en la reserva de día y hora para renovar las cédulas de identidad, a través de los sistemas descentralizados.

 

Durante su exposición, el legislador de Maldonado relató un caso, donde una usuaria reservó hora por el sistema e-Brou y cuando concurrió a realizar el trámite no figuraba en la agenda del día y la Dirección Nacional de Identificación Civil no se hizo cargo del problema.

Explicó que esta persona hizo la reserva en el portal www.portal.gub.uy, y pagó el costo del mismo a través del sistema de pago e-Brou. “Cuando concurrió a Identificación Civil en la ciudad de Montevideo, y al no haber sido citada a la hora prevista en el trámite, se acercó a una funcionaria para informarle que tenía hora para realizar el trámite”.

Grande fue su sorpresa cuando la funcionaria le informó que no estaba registrada, y que es normal que las personas que reservan a través de ese sistema tengan problemas “porque no quedan agendadas correctamente”, además de invitarla a pagar nuevamente el trámite y solicitar hora para otro día.

Nelson Rodríguez valoró como “importante” la incorporación de la reserva de número y otras aplicaciones para facilitar los trámites del Estado a todos los ciudadanos, tanto los que residen en el país como aquellos que viajan desde el exterior por un día a renovar Cédula de Identidad o Credencial Cívica.

Pero “este tipo de dificultades que padeció esta ciudadana, no va en el sentido de brindarle un mejor servicio a los usuarios, y si el sistema falla y la persona tiene un comprobante de reserva de hora para ese día”, Identificación Civil debe solucionar el error, entiende el legislador.

Rodríguez sostuvo en su exposición que el error fue del Estado “al no agendar correctamente la reserva de hora”, por lo cual debe “proceder a realizar el trámite ese día y no ocasionarle molestias, haciéndolos concurrir otro día a realizar el trámite y generarle mayores costos”.

“De nada sirve generar este tipo de servicios si después terminan siendo más engorrosos; se hace necesario dar un seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos que se buscan con la implementación de este tipo de servicios”, insistió en su reclamo.

Nelson Rodríguez, solicitó que su exposición fuera elevada al Ministerio del Interior, con destino a la Dirección Nacional de Identificación Civil, a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), y al BROU.

e-max.it: your social media marketing partner