El Jefe de Policía de Maldonado brindó detalles de los preparativos para la próxima temporada veraniega, así como de la firma del convenio que se suscribe esta semana, para dotar al departamento de un sistema de cámaras de video vigilancia y centro de monitoreo.

El jueves 10 de diciembre, se firmará el acuerdo marco de cooperación entre la Intendencia de Maldonado y los ministerios del Interior y Defensa Nacional, para la puesta en marcha del sistema de cámaras de video vigilancia y centro de monitoreo, con tecnología israelí.

El jefe de Policía de Maldonado, inspector mayor ® Erode Ruíz, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que “es apostar fuerte a la tecnología”, que ayudará mucho a la Policía, a la Justicia y a la propia comuna.

El jerarca explicó que en principio está prevista la instalación de 600 cámaras, aunque en un futuro se podría llegar a las 2.500 para dar cobertura a todo el departamento. Se trata de tecnología israelí por lo cual en la firma del convenio participará la embajada de ese país.

Ruíz aclaró que tras la firma del convenio marco comenzará un proceso que llevará algún tiempo, pero que el objetivo es llegar con el sistema y el centro de monitoreo en pleno funcionamiento para el verano 2016-2017, aunque no se descarta que tiempo antes haya equipos activos.

Explicó que el costo del equipamiento será asumido por la Intendencia de Maldonado, ya que el actual jefe comunal se había comprometido a aportar en esta materia, porque también obtendrá beneficios ya que las cámaras serán utilizadas para controlar el tránsito, entre otras cosas.

La Policía en tanto, aportará el local donde se instalará el Centro de Monitoreo. Esta dependencia se ubicará en un edificio del Ministerio del Interior que está a los fondos de Jefatura, sobre la calle Rafael Pérez del Puerto, donde también funcionará la nueva UEVDG.

El Jefe de Policía de Maldonado apuntó que con el sistema de cámaras, Maldonado dará un salto muy importante ya que en estos momentos, las filmaciones son un elemento probatorio muy importante al momento de presentar pruebas de un ilícito ante la Justicia.

Preparativos

El jerarca, también se refirió a los preparativos para la próxima temporada, destacando en primer lugar que confía plenamente en todos los jerarcas que están al frente de los distintos distritos y personal subalterno, a partir de la aplicación del nuevo organigrama desde el mes de noviembre.

Erode Ruíz subrayó que hay que cuidar la seguridad todo el año, pero especialmente en verano, porque “por eso viene la gente, y hay que cuidar al turismo” ya que es una muy importante fuente de ingresos para el departamento de Maldonado.

En cuanto a recursos humanos y materiales, dijo que éste año no vendrán efectivos de otras jefaturas, aunque si lo harán 40 cadetes de la Escuela Nacional de Policía que serán desplegados en Punta del Este, Piriápolis, La Barra y por primera vez también en José Ignacio.

Los cadetes se sumarán a los 1.200 efectivos que tiene Maldonado, 200 de los cuales, aproximadamente, desempeñan tareas administrativas o similares. En cuanto a recursos materiales, anunció que se esperan 40 motos del Ministerio del Interior y otras tantas que prometió aportar la IDM.

Por otra parte, confirmó que llegarán próximamente 3 equipos de organismos de seguridad nacional, los que si bien coordinarán distintas acciones con esta Jefatura, dependerán directamente de sus respectivos mandos. Además recordó que la Guardia Republicana ya tiene un destacamento en Gregorio Aznárez.

Asimismo, en pocas semanas estarán llegando a Maldonado para radicarse durante toda la temporada, equipos de Inteligencia, de la Brigada Nacional Antidrogas, y un tercero de Interpol y Delitos Complejos.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner