Se firmó este jueves un convenio entre los ministerios de Interior, Defensa Nacional, y la Intendencia de Maldonado, para la instalación en una primera etapa de casi 700 cámaras de video vigilancia en las principales ciudades del departamento. El proyecto fue valorado como altamente positivo por las distintas autoridades y demandará una inversión de la comuna, de entre 15 y 20 millones de dólares.

 

Con el acuerdo firmado entre el gobierno Nacional y el de Maldonado, se da inicio al proceso que permitirá a las principales ciudades del departamento, contar con cámaras de última generación, de origen israelí, para el control y monitoreo del delito y otras prestaciones.

A través del acuerdo suscripto, se instalarán en una primera etapa casi 700 nuevas cámaras de video vigilancia que serán monitoreadas por la Policía, pero que además serán de utilidad para la propia Intendencia de Maldonado, para controles del tránsito, entre otras cosas.

El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, felicitó por la iniciativa al Intendente ingeniero Enrique Antía, y dijo que lo de Maldonado se sumará a otras “experiencias exitosas y efectivas en el combate al delito”, que además, “se pueden replicar en otros lugares y garantizar la seguridad de todos y cada uno de los uruguayos”.

Vázquez, destacó que nuestro país es uno de los más seguros de la región con una tasa de homicidios que “está por debajo de 8 cada 100.000 habitantes y esto no lo tiene ningún país de Latinoamérica”, lo que se logra mediante sistemas de seguridad que no son agresivos.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, reconoció la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el departamental, por la importancia de Maldonado y Punta del Este, primero que nada para los propios residentes y además para los turistas.

Para Menéndez, “el país es uno solo”, por lo que acuerdos como este “nos hace sentir muy uruguayos”. Según datos oficiales, en Montevideo se abatió el delito en un 60% en aquellas zonas donde se implementaron sistemas de video vigilancia, lo que incluso es destacado por los turistas.

Por su parte el Intendente de Maldonado, expresó que este tipo de acciones sólo se pueden realizar en un país como Uruguay, donde no sólo se trabaja mancomunadamente entre ambos gobiernos sino además “entre partidos políticos diferentes”.

Cada parte

Con el convenio suscripto, la Intendencia de Maldonado quedó comprometida a aportar los recursos económicos necesarios para la adquisición de los equipos de video vigilancia que se instalarán, involucrando con ese objetivo a vecinos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades.

Según informó la Intendencia de Maldonado, la inversión en este proyecto está estimada entre los US$ 15 y US$ 20 millones, que serán cubiertos mediante la implementación de una “tasa de seguridad” que se aplicará junto a la Contribución Inmobiliaria.

El Ministerio de Defensa Nacional, por su parte, será el encargado de aportar los recursos humanos -pertenecientes a la Prefectura Nacional Naval- para participar de este proyecto, teniendo en cuenta que la jurisdicción de las playas es competencia exclusiva de esa cartera.

Finalmente, el Ministerio del Interior aportará su experiencia acumulada en la red de video vigilancia ya desplegada en otros puntos del territorio nacional, y a través de la Jefatura de Policía de Maldonado, tendrá a su cargo la central de monitoreo que se instalará en la capital departamental.

 

(Foto: MaldonadoNoticias/Video: MI)

e-max.it: your social media marketing partner