El Concejo de la Municipalidad de Esparza, Costa Rica, recibió a la Alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves, quien viajó acompañada por la funcionaria Iris Montes de Oca, para participar en la implementación del Software Nomenclador Digital, creado en Maldonado.

La Municipalidad de Esparza en Costa Rica, ubicada algunos kilómetros al Oeste de San José, la capital, puso en funcionamiento el sistema Nomenclátor Digital y su cartelería de códigos QR, a partir del software creado en el Municipio de Maldonado por la funcionaria Iris Montes de Oca.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la Alcaldesa de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves y precisamente la funcionaria Iris Montes de Oca. De esta manera, Costa Rica se suma a otros seis países que están usando tecnología fernandina.

El alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo Chavez, destacó con orgullo que su municipio es el primero en su país en implementar esta tecnología, mediante la colocación de cartelería QR en sitios históricos y paseos, y generando “carteles” que permitan visualizar las rendiciones de cuentas en distintos espacios.

Los funcionarios de Esparza, dirigidos por el técnico en informática Huberth Francisco Fallas, darán el soporte técnico en Costa Rica para que otros municipios comiencen a instrumentar este sistema. Otros software creados en Maldonado (Abredatos y SIRI) también llamaron la atención en Costa Rica.

Gran orgullo

Cada vez que un país adopta uno de los software creados en Maldonado, se confirma la calidad del trabajo, “y se toma como un reconocimiento que nos llena de orgullo”, porque “estamos exportando conocimiento y revalorizando la gran tarea llevada adelante por nuestros funcionarios”, informaron desde el Municipio.

La doctora Dina Fernández Chaves, agradeció la invitación a participar en el lanzamiento, y expresó que se apuesta al trabajo con Software Libre, y que “el Estado no debería de estar gastando tanto dinero, que en definitiva es de todos, cuando pueden ser creados internamente por funcionarios”.

Además, señaló que por medio de la tecnología o del código QR en este caso, se accede a más información en forma inmediata que la que puede ofrecer un folleto. “Es maravilloso vincular nuestro bagaje histórico y cultural, conectar las calles, los monumentos, sitios históricos, con las nuevas tecnología”, dijo.

Por su parte, Iris Montes de Oca, también agradeció la invitación y felicitó al Alcalde de Esparza por crear valor con el trabajo de sus funcionarios y por el apoyo que tanto él como la Alcaldesa de Maldonado, “nos dan para trabajar con Software Libre”.

Explico que la administración al usar Software Libre obtiene 3 grandes beneficios; uno de ellos es la soberanía, porque “podemos compartir el software con el resto de los organismos del Estado sin pedirle permiso a ninguna empresa; el otro beneficio es el costo”.

Montes de Oca, remarcó que “aquí no pagamos costosas licencias de software, y el último beneficio es la flexibilidad, porque al estar hecho por nosotros podemos hacerle cualquier cambio si fuera necesario adaptándonos a situaciones que pueden ser cambiantes”.

e-max.it: your social media marketing partner