El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que las personas desplazadas por las inundaciones son unas 17.000. Ante la situación de emergencia, el Presidente Tabaré Vázquez ordenó que se analicen todas las opciones de financiamiento para garantizar la asistencia a los afectados.
El Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), estudian la forma de instrumentar una ayuda extraordinaria para las personas afectadas por las inundaciones en varios departamentos del Norte y Litoral de nuestro país.
El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el subdirector de la OPP, Martín Dibarboure, adelantaron que las medidas incluyen contrataciones para trabajar en reconstrucción de las viviendas, que servirán como sustento económico y como forma de recuperar unidades productivas.
También se prevé el diseño y discusión de apoyo en infraestructura a las intendencias, así como apoyo a sectores productivos, mediante líneas de acción que serán definidas junto con los intendentes. “Son recursos que estamos tratando de tenerlos disponibles con los distintos programas de la OPP”, se explicó.
Roballo, quien es además el director del Sinae, destacó que los departamentos de Artigas y Rivera se preparan para las inspecciones sanitarias, sobre las viviendas, de saneamiento y de energía eléctrica que habilitarán el retorno de los desplazados por las inundaciones hacia sus hogares.
En los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro el retorno a los hogares será más lento porque el embalse de la represa de Salto Grande está administrando el caudal de agua para no generar un daño mayor, y para contar con otro margen para atender imprevistos meteorológicos.
Mañana se citará la comisión sectorial de descentralización, 6 ministerios y 6 intendentes, para analizar en base a evaluaciones qué tipo de ayuda se requerirá en cada departamento. “El gobierno dispuso todas las herramientas para minimizar el daño”, concluyó Roballo.