Vecinos de Pan de Azúcar recogen agua de arroyos cercanos para usos elementales.El desabastecimiento de agua potable en el departamento de Maldonado no se ha superado totalmente, luego que el domingo a la noche se produjera un gigantesco corte que afectó a las principales ciudades. Gran parte de la Zona Oeste, que comprende a las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis, y varias pequeñas localidades están sin servicio.

En las últimas horas de este lunes, recién comenzó a normalizarse el abastecimiento de agua potable en las ciudades de Maldonado y San Carlos, aunque en muchos casos la turbidez que presentaba hacía imposible su consumo o utilización para higiene.

Técnicos y personal de OSE-UGD Maldonado, con apoyo de de funcionarios de otros departamentos, trabajaron ininterrumpidamente desde la madrugada del lunes cuando se detectó el primer problema, en el sistema de bombeo entre la planta de Laguna del Sauce y los tanques de Punta Ballena.

Aunque no hubo un comunicado oficial dando cuenta detalladamente qué fue lo que realmente ocurrió, distintos jerarcas señalaron que el problema principal se dio en los filtros que se “colmataron”, es decir, que sufrieron una acumulación excesiva de sedimentos que terminó obstruyéndolos totalmente.

Según se señaló, ese problema tuvo que haber sido detectado por lo cual se iniciará una investigación interna para determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario, ya que todo el sistema está controlado por un software que emite alertas ante cualquier inconveniente.

Cuando el domingo a la noche se informó de lo ocurrido, ya era demasiado tarde porque la alta demanda de agua había dejado literalmente secos los tanques de Punta Ballena, y posteriormente gran parte de las redes de distribución quedaron de la misma forma.

Emergencia

En forma inmediata se dispuso la presencia de 7 camiones cisterna, de OSE y privados para abastecer a las ciudades de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis y Pueblo Obrero. Una de las unidades se dedicó puntualmente a abastecer centros de salud.

A pesar de que se anunció sistemáticamente que el servicio se normalizaría en horas, sobre la noche del lunes aún había grandes zonas de Maldonado y San Carlos que permanecían sin agua, así como Piriápolis, Pan de Azúcar, y otros pequeños balnearios y pueblos de la Zona Oeste.

Este martes, el servicio está prácticamente normalizado a excepción de la ciudad de Pan de Azúcar y localidades como Gregorio Aznárez. De todos modos, el agua presenta en muchas zonas cierta turbidez, producto de la remoción de sedimentos en tuberías que quedaron totalmente secas.

e-max.it: your social media marketing partner