Ha bajado considerablemente el número de personas evacuadas y auto evacuadas en Artigas, donde el operativo retorno comenzó hace 4 días. El nivel del Río Uruguay bajó en Artigas y en Salto y se espera que continúe bajando en las próximas horas. Al día de hoy aún se encuentran fuera de sus hogares 13.844 personas en 4 departamentos.

En estos momentos permanecen 13.844 personas fueron de sus hogares en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, de las cuales 12.318 se auto evacuaron y las otras 1.526 fueron evacuadas en distintos operativos.

La mayoría de las personas desplazadas son de la ciudad de Artigas, donde hace cuatro días se inició para muchas el engorroso operativo de retorno a sus hogares, tras inspecciones para verificar el estado de las estructuras y tareas de limpieza.

El nivel del Río Uruguay bajó en Artigas y en Salto y se espera que llegue hasta los 15,4 metros en el día de hoy según el anuncio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Todo el Estado en sus tres niveles de gobierno, sigue trabajando en forma articulada para brindar atención integral a las familias afectadas, brindándoles resguardo, protección, alimentación, recreación y salud.

Se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran los desplazados y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía está presente dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Operativo retorno

En la ciudad de Artigas continúa la fase de retorno de aquellas familias que tienen nuevamente sus casas en condiciones. El CECOED realiza las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

Para ello se han conformado equipos de trabajo, integrados por profesionales de diferentes disciplinas. Estos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con Bomberos para las habilitaciones.

Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

e-max.it: your social media marketing partner