Vecinos de Pan de Azúcar y autoridades municipales, que probablemente tendrán respaldo desde localidades vecinas como Pueblo Obrero y Piriápolis, preparan una movilización para reclamar la construcción de un paso a desnivel en el conocido “cruce peligroso” de las rutas Interbalnearia y 37.

No hace menos de cuatro décadas que el cruce de las rutas Interbalnearia y 37 en la periferia de la ciudad de Pan de Azúcar, es conocido en todos los ámbitos como “cruce peligroso”. Allí, a lo largo de los años se han producido decenas de siniestros de tránsito que han arrojado innumerables muertes.

El incremento del tránsito desde que la Ruta Interbalnearia es doble vía ha sido notorio, al igual que el de la Ruta 37 que, nace en Piriápolis y de alguna manera se prolonga, desde Pan de Azúcar hacia Minas, como la Ruta 60. No son pocas las ocasiones en que Policía Caminera debe racionalizar el tránsito.

La mañana de Navidad, un nuevo siniestro de tránsito entre una moto y un automóvil dejó el triste saldo de tres personas muertas y otras heridas, lo que nuevamente despertó el reclamo de los residentes en la zona, más allá de responsabilidades en lo ocurrido.

No está en discusión si el cruce está bien o mal señalizado, y si los conductores de la Ruta Interbalnearia reducen la velocidad a un máximo de 60 kilómetros/hora al pasar por ese lugar; ni tampoco si quienes se desplazan por la Ruta 37 y pretenden cruzar, realmente respetan los carteles de Pare.

El cruce es definitivamente “peligroso”, como lo era en el departamento de Canelones el de las rutas 8 y 11, donde también hubo innumerables siniestros, hasta que no hace muchos años, se decidió invertir en un pasaje a desnivel que es lo que ahora se reclama en Pan de Azúcar.

Para disipar cualquier duda o mala interpretación, no se solicita un puente peatonal porque el cruce de personas a pie sí que es absolutamente escaso. Se reclama una inversión de envergadura, dejando el actual nivel para quienes circulan por la Ruta 37 y uno superior para quienes se desplazan por la Interbalnearia, o a la inversa.

Movilización

Por el momento no hay ni día ni hora confirmados para la movilización pacífica que se está organizando en la ciudad de Pan de Azúcar, a la que adhieren de antemano no solo vecinos, sino autoridades del Municipio de la ciudad, desde donde, en paralelo se harán gestiones ante el Mtop.

Según comentaron a MaldonadoNoticias varios vecinos de la zona, el objetivo no será cortar la ruta, interrumpir el tránsito o realizar quema de cubiertas como en otros casos, sino demostrar que hay una preocupación generalizada por lo que está ocurriendo, cada vez con más frecuencia en el “cruce peligroso”.

Desde el propio Municipio de Pan de Azúcar, se estará solicitando una audiencia al titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para discutir algunas alternativas y presentarle al jerarca, datos con la óptica de quienes viven cada día la problemática en ese lugar.

Cabe recordar que, Rossi consultado precisamente por cambios para el cruce de las rutas Interbalnearia y 37, había señalado que hoy no es una prioridad para esa cartera y que no hay recursos. Incluso, ironizó que en sitios bien señalizados y hasta con semáforos, siguen ocurriendo siniestros graves.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner