Según el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, los últimos datos sobre empleo y desempleo en nuestro país son auspiciosos. La tasa de ocupación se ubicó en 59,6%, y de la actividad laboral, de 64,7%; en tanto el desempleo alcanza al 7,9% de la población económicamente activa.

“Se comienza a ver resultados en materia de estabilidad del mercado de trabajo luego de un año intenso en materia de políticas activas de empleo”, afirmó Pereyra, quien subrayó que “estos datos últimos, de noviembre, son alentadores para el contexto internacional actual”.

La estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la tasa de actividad en noviembre, para todo el país, se ubicó en 64,7%, lo cual indica una diferencia de 1,2% respecto del mes anterior. En tanto, la tasa de empleo en noviembre se ubicó en 59,6%, una diferencia de 1,5% respecto del mes anterior.

“Estamos por debajo de lo que históricamente se consideró desempleo estructural”, sostuvo Pereyra, quien agregó que el desafío es “combinar el conjunto de políticas activas de empleo que se desarrollan para mantener estas cifras”, que seguramente mejorarán con los datos de la temporada.

Por otra parte, el INE estimó en $ 49.675 el ingreso medio de los hogares al mes de noviembre de 1014 a valores corrientes -sin aguinaldo y sin valor locativo- para el total del país. En Montevideo, ese dato fue de $ 59.129 y en el interior del país de $ 42.972.

Para el director Nacional de Empleo, estos datos “aventuran la estabilidad necesaria para un futuro en el que se continuará trabajando para mantener el desempleo bajo, y en la aplicación de políticas que ayuden a los sectores menos favorecidos” de todo el país.

Al mismo tiempo, señaló que se seguirá con la mejora de los niveles de capacitación en los que el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) tiene un rol central. Recordó que este organismo aumentó 50% su actividad en 2015, alcanzando las 28.000 personas capacitadas.

El jerarca, destacó que el énfasis para la capacitación está en trabajadores en actividad y jóvenes con una fuerte alianza con el sistema educativo, para desarrollar políticas que permitan retenerlos en la educación al tiempo de reinsertar a personas que han desertado.

e-max.it: your social media marketing partner