La tecnología biométrica instalada en el aeropuerto de Carrasco, permite a la Dirección Nacional de Migración obtener los datos de cada persona que ingresa al país, al tiempo que evita demoras a los pasajeros. Se anunció que en Laguna del Sauce ya están los equipos y en pocos meses comenzarán a ser utilizados. Próximamente se sumará a este control un sistema de reconocimiento facial.
La Dirección Nacional de Migración (DNM) ya utiliza tecnología biométrica en el aeropuerto Internacional de Carrasco, para el control de documentos, sistema que recoge los datos del documento de los viajeros en una base histórica, y en breve lo suma en Laguna del Sauce.
Esto permite cotejar si el documento es apócrifo o si presenta alguna alteración, así como también si la persona tiene algún requerimiento por parte de la Justicia. A su vez el sistema permite que el pasajero realice su paso por el control en pocos minutos, evitando así largas esperas.
La DNM se encuentra capacitando personal para su utilización en otros puntos de ingreso de turistas extranjeros, como es el caso en el aeropuerto de Laguna del Sauce. El sistema ya fue instalado y se anuncia que dentro de pocos meses podrá ser utilizado.
Por otra parte, la directora Nacional de Migración, comisario general, doctora Miriam Coitinho, explicó la situación de los turistas que ingresan por otros puntos del país. “Los puntos de ingreso de ciudadanos argentinos a Uruguay, como el caso de Paysandú y Salto se controlan mediante un sistema de intercambio”, dijo.
Esto se realiza gracias al tratado de Registro de Reconocimiento Recíproco (RRC) entre los países. Es un sistema de lectores infrarrojos de documentos que recoge el nombre del ciudadano, registrando la salida de su país y el ingreso al nuestro, en forma automática.
El tratado RRC hace que el ciudadano pase por un único control, lo que agiliza el traslado de un lado a otro. Con referencia a las filas de vehículos que se forman en los pasos de frontera, Coitinho aseguró “que no se debe a una demora del sistema o por parte de los operarios”.
El motivo de los congestionamientos que provocan múltiples quejas, según la jerarca, es la ida y vuelta de ciudadanos, “especialmente por los lugares más concurridos y la infraestructura de los puestos de control”, que no se ha adecuado al aumento del movimiento.
El crecimiento de turistas que se produce anualmente y que se acrecienta en fechas puntuales, puede generar aglomeraciones. "Para que no suceda, el Ministerio del Interior contrató personal zafral para el período diciembre-abril, con el fin de que los puestos de control estén cubiertos en forma permanente y que el ingreso de turistas sea lo más rápido posible", puntualizó.