Uno de los tantos peces "sapo" aparecidos ayer en playas de la Mansa.Una especie de la fauna ictícola absolutamente inusual para la zona, llamó la atención de los bañistas en varias playas de Maldonado y Punta del Este. Algunas personas resultaron afectadas cuando fueron “pinchadas” por las espinas que tiene la especie, conocida popularmente como “pez sapo”.

Gran cantidad de “peces sapo” aparecieron llamativamente en varias playas de la Mansa de Maldonado y Punta del Este, provocando no solo asombro, sino temor y algunos problemas en niños y adultos que pisaron algún ejemplar.

La presencia de estos peces, no habituales en esta región, se detectó masivamente durante la jornada de este jueves. Todos aparecían moribundos en la costa lo que indica que no es una especie de agua tan salada como la de Maldonado.

El problema radicó en que muchos de estos peces, cuyo tamaño no superaba los 10 a 15 centímetros, estaba en el fondo y algunos bañistas los pisaron sufriendo la pinchadura de las espinas que esta especie tiene en el lomo.

Varias personas, entre doloridas y asustadas concurrieron a centros médicos donde fueron atendidas por la molestia que sentían en el lugar donde habían sido “pinchados” por las espinas de los “peces sapo”.

Este viernes no se han detectado estos animales, pero si la presencia masiva de medusas, lo que hace casi imposible los baños y ha determinado el izado de la bandera de advertencia por parte de los guardavidas.

Identificación

El “pez sapo” es de cuerpo aplastado, cabeza grande y boca amplia, y tiene dos espinas cubiertas por la piel en el ángulo superior del opérculo; dos aletas dorsales, la primera con tres espinas fuertes y cortas cubiertas por la piel; la segunda larga, con 19 a 24 radios blandos.

Es de piel lisa, cubierta de mucus, y de color marrón claro, con numerosas manchas marrones oscuras de distinto tamaño que forman bandas transversales irregulares en el cuerpo y filas longitudinales y radiales de manchitas oscuras en las aletas. Pueden medir hasta 55 centímetros de longitud.

Científicamente, la especie se conoce como “halobatrachus didactylus”. La denominación más frecuentemente empleada es sapo, debido a su aspecto de renacuajo grande y baboso y a su costumbre de emitir gruñidos cuando se le saca del agua, que recuerdan al croar del batracio homónimo.

e-max.it: your social media marketing partner