Unas 40 personas entre niños y adultos, fueron asistidas en distintos centros de salud de Maldonado y Punta del Este, afectadas por pinchaduras de espinas de “peces sapo”, especie que en forma por demás inusual apareció en distintas zonas de playa desde el jueves.
Como lo anticipara MaldonadoNoticias, los accidentes ante la presencia de estos pequeños peces (de no más de 15 centímetros de longitud) en distintas playas de la Mansa de Punta del Este, se comenzaron a producir en la jornada del jueves, lo que demandó la atención de las autoridades sanitarias.
Según informaron distintas fuentes médicas, ese día no menos de 30 personas entre niños y adultos, debieron ser asistidos por pinchaduras en pies o manos, que provocaron intensos dolores muy localizados que con el paso de las horas fueron desapareciendo.
En este marco, la Dirección Departamental de Salud Pública y los Servicios de Salud de la Intendencia de Maldonado, emitieron un comunicado indicando a los bañistas, a concurrir al médico ante dolor e inflamación, sobre todo en miembros inferiores y luego de ir a la playa, por la presencia temporal “del pez bagre sapo”.
Según las autoridades de la salud, para estos casos se aconseja realizar una consulta médica para explorar la herida, y de ser necesario realizar rayos X, y una limpieza quirúrgica en la zona afectada, además de curaciones diarias durante las jornadas posteriores.
“Es posible haber tenido contacto con este pez si luego de haber tomado baños de inmersión o caminar en contacto con el agua aparece dolor, inflamación y retardo en la cicatrización de la herida”, advierten las autoridades. El fenómeno decreció desde la jornada del viernes.
Polémica
El comunicado emitido por la Intendencia de Maldonado, explica que “el pez bagre sapo” está asociado “al fondo marino donde permanecen quietos camuflándose con los colores del fondo que lo rodea” a la espera de sus presas.
La especie (carnívora), “posee espinas huecas, que se conectan con glándulas de veneno, cuya herida es muy dolorosa y puede infectarse fácilmente, por lo que no deben ser manipulados”, se aconseja.
“La especie no pertenece a aguas costeras del Este del país y llegan como consecuencia de cambios de temperatura marina o inundaciones”, se indica, contrariamente a múltiples testimonios que dicen que la especie es común en las costas de este departamento.