El ente energético, emitió un comunicado aclaratorio tras versiones de prensa en las que se acusa a UTE de haber retrasado el combate desde el aire al incendio del miércoles a la tarde en el Cerro del Toro de Piriápolis, al demorar dos horas en autorizar la interrupción del servicio en una línea de 30.000 voltios que atravesaba el área del siniestro.
“Fuerzas combinadas que enfrentaban el miércoles al fuego desatado en el Cerro del Toro, cerca de Piriápolis, debieron aguardar casi dos horas para que UTE emitiera la orden administrativa de cortar el suministro de energía eléctrica al balneario”, comienza la crónica de El País.
El pedido a UTE, se realizó en el momento que el fuego estaba fuera de control y avanzaba desde la cumbre del Cerro del Toro al Oeste, poniendo en peligro a decenas de fincas ubicadas a lo largo de varias cuadras de continuación avenida Francisco Piria.
"El tema se nos complicó un poco y el fuego avanzó porque en el lugar tenemos una línea de alta tensión que abastece a Piriápolis", habría declarado al matutino Carlos Sayavedra, representante del Municipio de Piriápolis en el CECOED de Maldonado.
Según la crónica, el retraso impidió que el ataque de las llamas por aire se concretara antes, ya que se corría demasiado riesgo al lanzar agua en una franja paralela a continuación avenida Piria, donde vecinos y Bomberos combatían debajo de la línea de UTE.
Horas más tarde, UTE emitió un comunicado en el que descarta que haya demorado tanto tiempo en dar respuesta al pedido para que el servicio se interrumpiera en la línea de 30.000 voltios que corre justamente en forma paralela a la línea del fuego.
El corte, “que abarcó Piriápolis y zonas aledañas”, fue “motivado por razones de seguridad, debido al incendio que se estaba combatiendo en el Cerro del Toro y a que la línea de Media Tensión de 30 kilovoltios que abastece ese balneario atraviesa la zona afectada por el siniestro”.
Agrega el comunicado que, “la solicitud de corte fue recibida a las 14 y 37 horas de ese día, ejecutada 5 minutos después a las 14 y 42, una vez realizadas las verificaciones correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos para atender solicitudes extremas de tal naturaleza, y comunicada a Bomberos a las 14 y 45 horas”.
“Esta aclaración la realiza UTE ante versiones de prensa difundidas en el día de la fecha, que dan cuenta de una supuesta demora en la gestión de la interrupción requerida”, dice el comunicado, que finalmente señala que “el servicio fue repuesto completamente sobre las 19 y 30 horas” de la misma jornada.
(Foto: Radio RBC)