Los funcionarios agremiados de la UGD-OSE Maldonado, anunciaron que el miércoles 24 de febrero, paralizarán sus actividades por 24 horas, ante la falta de respuestas a sus largos reclamos. Dicen que están comprendidos dentro de una ley que no les da seguridad laboral porque no saben si son privados o públicos, además de perder varios beneficios.
Esta semana los representantes de los trabajadores de la UGD-OSE Maldonado, mantuvieron una nueva reunión en la oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Maldonado, en busca de respuestas a largos reclamos sobre su situación contractual.
A falta de respuestas concretas, el gremio en asamblea decidió para el miércoles 24 de febrero, un paro de actividades por 24 horas, durante el cual solamente habrá guardias gremiales para atender emergencias. La medida se puede reiterar si no hay avances en las negociaciones.
El presidente del gremio, Eduardo Baliero, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que el punto clave es la forma de contrato que se renueva anualmente en el mes de octubre, y que no ofrece estabilidad laboral porque nunca se sabe que puede ocurrir.
Dijo que desde hace mucho tiempo pretenden que esa situación se revea, para saber si son públicos o privados, porque están comprendidos en una figura “híbrida”, que por otra parte, no les permite acceder a determinados beneficios de los públicos, pero tampoco a otros de los privados.
En ese marco, también reclaman el pago de una prima por zona balnearia, beneficio al que acceden los funcionarios de OSE en situación similar, pero no ellos a pesar de cumplir funciones en un territorio de esas características. En determinadas áreas tampoco cobran por nocturnidad.
Eduardo Baliero, sostuvo que nunca han tenido algún tipo de respuestas, ni de parte de OSE a nivel nacional, ni de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, donde hay un director que, “está pintado” y ha reconocido que en esta discusión tiene poco para hacer.
El conflicto parece ser de difícil resolución, ya que el reclamo de los trabajados de la UGD-OSE Maldonado es retroactivo, por lo cual de llegar un acuerdo, pretenden que se reconozcan todos los haberse impagos por distintos conceptos, desde una década a esta parte.
“Ellos tienen claro” que le puede costar mucho dinero a OSE, sostuvo Baliero. La unidad cuenta con 155 funcionarios, todos los cuales están bajo el mismo sistema de trabajo. En este conflicto, cuentan con el apoyo de trabajadores de otras empresas sub contratadas.
El miércoles, durante la última reunión en el Ministerio de Trabajo, representantes de OSE mantuvieron la misma postura que en ocasiones anteriores, porque se amparan en la ley que creó este organismo departamental que, no tiene otros antecedentes en el resto del país.
Posteriormente, durante una asamblea en la que el resto de los trabajadores fueron informados de los resultados, se decidió el paro de 24 horas previsto para mediados de esta semana que, Baliero advirtió no será el único ya que las medidas se pueden agudizar.