Durante los trabajos de fumigación y descacharrización que se realizan en distintos barrios de Maldonado, fueron encontradas larvas de mosquitos que, en los exámenes de laboratorio se determinará a que especie pertenecen. Las autoridades insisten en la necesidad de que cada persona extreme las medidas de prevención.
En el marco de las acciones de fumigación selectivas y descacharrización que se realizan en Maldonado para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, con personal y equipos de la Intendencia de Maldonado y del Ejército, se han encontrado larvas en al menos un barrio.
Aunque las autoridades nacionales de la salud reiteran que el vector del Dengue, Zika y Chikungunya está presente en todo el país, hace mucho tiempo que en territorio del departamento de Maldonado no se detecta su presencia, por lo que las acciones para mantener ese estatus se intensifican.
Este viernes, personal aplicado a las tareas de fumigación y limpieza, concurrieron al barrio Sarubbi, donde en pequeños depósitos de agua se encontraron mosquitos y larvas que inmediatamente fueron colectados para ser enviados a analizar, de manera de establecer a que especie corresponden.
Por el momento, las autoridades departamentales de la salud no han emitido ningún informe, confirmando que se trate de la especie Aedes aegypti, o descartando que sea esta, lo que daría mayor tranquilidad a toda la población que se mantiene alerta y avisando sobre zonas donde pueden haber mosquitos.
En Montevideo
A todo esto, éste sábado se efectuó el control de foco en los barrios Malvín Norte y Unión por parte del Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Montevideo, luego de la detección de otro posible caso autóctono de dengue en esa zona de la capital del país.
En la recorrida se encontraron varias casas con criaderos de mosquitos, donde se tomaron muestras de larvas. Junto a las tareas de control, se difundió información y medidas preventivas a los vecinos de ambos barrios montevideanos, para evitar la presencia del insecto o avisar en caso de observarlos masivamente.
Si bien se sostiene que el mosquito se encuentra en la mayor parte del territorio nacional, las autoridades del Ministerio de Salud Pública apuntan a la prevención y a la información como principal herramienta contra las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, explicó que un control de foco es una de las medidas esenciales dentro del protocolo para combatir la población de mosquitos Aedes aegypti, vector de dengue, chikungunya y zika.
El control de foco consiste en una recorrida por los aledaños de los hogares para observar recipientes o espacios que sirvan como criadero de mosquitos y luego acondicionarlos para impedir la reproducción del vector. Esta tarea se denomina “descacharrización”.
“Tenemos que aprender a convivir con estos mosquitos y protegernos, con repelente, consultar al médico en cuanto al uso de repelente y protegernos con ropa, tener la menor cantidad de piel expuesta a los mosquitos, no exponernos en los horarios donde el mosquito está más activo como la mañana o la media tarde, usar mosquiteros en las casas”, insistió.
Sobre la ocurrencia de más casos de dengue autóctono, Willat explicó que el mosquito vector está presente en Uruguay desde hace 20 años y sin embargo no se registraron casos autóctonos hasta hoy, lo cual configura un caso excepcional en América Latina.
También explicó que el desarrollo de la enfermedad obliga a los uruguayos a mejorar las herramientas de prevención, consultar al médico ante síntomas de fiebre y dolor articular, preparar a los servicios de salud. “De esta forma es que vamos a encontrar los casos, si es que los hubiera”, sintetizó.
(Fotos: Intendencia de Maldonado)