Al tiempo que el propio Presidente de la República confirmó un tercer caso de dengue autóctono en Montevideo, las autoridades de la salud confirman que “estamos frente a un brote” en zonas de Pocitos y Malvín Norte, en Montevideo.
El Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, confirmó el tercer caso de dengue autóctono en Uruguay. Se trata de otra mujer de Montevideo, de 41 años de edad, que en estos momentos se encuentra internada en el CTI de una mutualista capitalina.
Los dos casos sospechosos de dengue autóctono iniciales, sumado a éste último, permiten epidemiológicamente informar que “estamos frente a un brote de dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte” en Montevideo, dijo el Ministro de Salud Pública Jorge Basso.
“A diferencia de los otros dos casos, en este situación la paciente evolucionó rápidamente con vómitos intensos, dificultad para respirar, dolores abdominales fuertes y sangrados, lo cual motivó su internación en el centro de cuidados intensivos de una mutualista”, acotó el jerarca.
Asimismo, informó que este caso se registró relativamente cerca de donde se confirmó el primero, y dijo que se está haciendo un control clínico y paraclínico de los 206 casos sospechosos de dengue denunciados en lo que va del año 2016 en todo el país.
“Muchos de esos ya fueron descartados”, aclaró. Frente al tercer caso, ya se dispuso junto a la Intendencia de Montevideo, realizar una nueva fumigación en las próximas horas en dichas zonas de la capital, aclarando que se actúa sobre el mosquito Aedes aegyti adulto que vuela.
“Pero si permanecen los criaderos y esas larvas maduran nuevamente tenemos la presencia del vector del virus del dengue afectando la población”, advirtió Basso, por lo cual volvió a exhortar a la población a colaborar eliminando los criaderos, puesto que se han encontrado mosquitos hasta en las zonas ya fumigadas.