El establecimiento carcelario de Las Rosas, en Maldonado, tiene en estos momentos casi 700 internos, según consigna un informe del diario local Correo de Punta del Este. La situación de hacinamiento que se consolida, ya había sido advertida el año pasado por los abogados de oficio del departamento.
Según el matutino local, la cárcel de Las Rosas está alojando en estos momentos casi 700 internos, unos 200 más que los 496 que tenía el 28 de febrero de 2012 cuando fueran inauguradas las nuevas instalaciones por el entonces -y actual- Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
En Las Rosas, están alojados delincuentes condenados o solamente procesados por todo tipo de delitos; y según Correo de Punta del Este, el número de encarcelados por delitos graves como narcotráfico, homicidios, secuestros, copamiento y rapiñas, es alto.
Aunque por el momento ninguna autoridad ha reconocido que el establecimiento va camino a un hacinamiento como el que se registraba antes de la construcción de las nuevas instalaciones, la situación que atraviesa ya fue denunciada el año pasado por los defensores de oficio de Maldonado.
Los doctores María Eugenia Elso, Alicia de Lourdes y Roberto Arrospide, habían denunciado problemas de capacidad, escases de comida y carencias en el servicio de asistencia médica, y solicitaron a un Juez Penal, que se dispusieran medidas para “salvaguardar la integridad física de la población reclusa”.