Este miércoles 24, el sábado 27 y el martes 1° de marzo, se realizarán trabajos de fumigación desde la hora 6.00 contra el mosquito vector del dengue, en una acción llamada “espacial” en el barrio Pocitos de Montevideo. La fumigación abarcará una amplia zona entre la avenida General Rivera y las calles Rafael Pastoriza, José Osorio, Gabriel Pereira y Benito Blanco.

La directora de Zoonosis y Vectores de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat, explicó que la fumigación se realizará con máquinas de arrastre (circulan por la calle), con el objetivo de impactar en la densidad y longevidad del mosquito adulto Aedes aegypti.

“Se trata de una fumigación espacial y no focal como se hace actualmente”, explicó, aunque aclaró que “tampoco se puede considerar masiva”. El producto a usarse es de baja toxicidad y estará en el aire unos 20 minutos. Se aplicará en Pocitos porque es el único lugar de Uruguay que tiene más de un caso autóctono de dengue.

Durante el periodo de realización de esas acciones, se recomienda a los vecinos abrir puertas y ventanas de sus casas o apartamentos, para que el producto ingrese al domicilio, a la vez de alejar las mascotas de esas aberturas, tapar alimentos, retirar platos animales domésticos y tapar peceras.

Empero, en el caso de las personas alérgicas, asmáticas o con otros problemas respiratorios se les recomienda encerrarse en una habitación y alejarse de las aberturas durante al menos media hora tras la fumigación realizada.Mapa del área comprendida para la fumigación "espacial" en la zona de Pocitos.

Las autoridades, destacaron que estas acciones son transitorias y no sustituyen aquellas que apuntan focalmente a la reducción de los criaderos. “Ambas medidas, hechas en conjunto, logran mayor impacto”, especificaron, por lo cual se deben seguir tomando precauciones en cada casa.

Son nueve

“Veremos cómo evolucionan los casos de dengue autóctonos comprobados porque es una situación dinámica y de acuerdo a eso se decidirá como continuar”, sostuvo Willat, quien confirmó que siguen siendo 9 los casos confirmados, aunque volvió a advertir que “no se puede saber cuántos casos habrá”.

Subrayó que “estamos frente a una enfermedad nueva en Uruguay y el comportamiento aquí es diferente a los otros países de América”, además de que, “la evolución depende del comportamiento y control de la población porque al lograr bajar la cantidad de mosquitos, esto se corta”.

e-max.it: your social media marketing partner