Personal de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado y del Batallón de Ingenieros, continúa realizando una intensa tarea informativa y de limpieza en barrios de la capital departamental, en el marco del combate frontal al mosquito Aedes aegypti. En 4 días se han retirado más de 12 camiones con residuos de todo tipo de varios barrios fernandinos.
El director de Aseo Urbano de la Intendencia de Maldonado, Fernando Servetto, dijo al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el trabajo de descacharrización que están realizando junto a personal del Ejército en barrios de Maldonado, es intenso.
El funcionario, dijo que ya se trabajó en los barrios fernandinos Sarubbi y Scalone, y se continúa en San Martín, San Fernando y San Antonio, no solo descacharrizando sino distribuyendo folletería informativa para que los vecinos adopten las medidas más adecuadas.
“Se ha sacado mucha mugre”, reveló Servetto, al señalar que en varios fondos de casas han obtenido la autorización de los dueños para retirar todo tipo de residuos, al tiempo de revisar espacios en los que eventualmente puede haber huevos, larvas o mosquitos.
Dijo que en cuatro días, se han retirado más de 12 camiones cargados con desechos de todo tipo, los que son transportados hasta el vertedero ubicado al Norte de Cerro Pelado donde en forma inmediata se procede a enterrarlos y cubrirlos con tierra.
Servetto aclaró que no están trabajando junto a personal de la salud, por lo cual ante el hallazgo de algún recipiente con huevos o larvas de mosquitos, inmediatamente se detienen las tareas y se informa a las autoridades para que procedan a recolectar las muestras.
El procedimiento incluye acciones puerta a puerta en domicilios particulares para detectar posibles acumulaciones de chatarra y proceder a su retiro en camiones de la Intendencia de Maldonado, a la vez de ofrecer información e inspeccionar los predios si son autorizados.
Si por el contrario, se comprueba la existencia de recipientes riesgosos en materia de propagación de mosquitos y no se permite su retiro, el personal de Aseo Urbano realiza la notificación y eleva en forma urgente al área jurídica de la comuna los antecedentes del caso para poder actuar de oficio.