El Plenario de Organizaciones ProVida del Uruguay, también reaccionó esta jornada al conocerse la triste noticia del fallecimiento de una joven de solamente 21 años de edad, tras practicarse presuntamente un aborto clandestino en Nico Pérez, departamento de Florida.
El plenario emitió una declaración ante “la lamentable muerte de una joven madre debido a la realización de un aborto”, y transmite su pésame a la familia y seres queridos por la doble pérdida, “la de la chica y la del bebé”, reiterando su rechazo a “la instrumentalización que están haciendo del caso algunos colectivos”.
Por otra parte, reitera su posición contraria a la legalización del aborto, y señala que ve “con tristeza, una vez más, cómo los principales argumentos que legalizaron esta práctica -la supuesta eliminación de los abortos clandestinos y de la mortalidad materna por esta causa- no son reales ni coinciden con lo observado en los hechos”.
Remarca que la legalización “sólo ha agregado al drama del aborto el daño a la sociedad y a los derechos humanos que significa desconocer oficialmente el derecho a la vida de cierta clase de personas, y no ha hecho nada para acompañar y proteger a otras de las víctimas: las madres con embarazos inesperados en situación de vulnerabilidad”.
“Evitar el aborto, atacar sus causas, educar, acompañar, proteger y empoderar a las madres embarazadas son los caminos a recorrer para terminar con este flagelo”, remarca la declaración que, pide por “una rediscusión de la política seguida en la materia, para tener un Uruguay inclusivo y solidario, en el que estén plenamente garantizados los derechos humanos”.
La declaración es firmada por: Grupo ProVida Florida-Uruguay "Salvando Almas"; Instituto Jurídico Cristiano - Uruguay; Madrinas por la Vida; Movidos por la Vida; MUJEMI - protección materno-infantil; y SOS Bienvenida.