Estudiantes del turno nocturno del Liceo Departamental de Maldonado iniciaron una movilización e instalaron carpas en la puerta del centro estudiantil en reclamo a una resolución tomada por el Intendente de Maldonado que restringe la entrega de boletos estudiantiles solo a menores de 21 años.
Este miércoles, estudiantes del turno nocturno del Liceo Departamental de Maldonado iniciaron una movilización en la puerta del centro de estudios en reclamo a una resolución tomada por el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía con respecto al boleto estudiantil.
La Resolución
En la resolución N° 01812/2016 firmada por el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, el pasado 7 de marzo, comienza señalando que dicha la decisión se desprende de “las evaluaciones realizadas por la Dirección General de Tránsito y Transporte y la Unidad Asesora de Políticas Sociales relacionadas con el funcionamiento del boleto de transporte estudiantil en el departamento”.
Además, señala que "se desprende de recomendaciones técnicas logísticas para la puesta en funcionamiento del Programa Beca Estudiantil de Transporte, como un sistema coherente y eficiente de política social”.
La resolución contiene varios puntos donde se establece que el boleto estudiantil será otorgado a estudiantes de hasta 21 años que cursan ciclo básico y 4° año de secundaria o UTU; además de estudiantes de colegios privados que cuenten con una beca del 100%.
En tanto que, también podrán acceder a dicho boleto los estudiantes de 5° y 6° año de secundaria y formación profesional que tengan hasta 21 años que “presenten una situación económica que comprometa su continuidad educativa”.
Al igual que, los estudiantes de educación terciaria, hasta 35 años de edad y con 3 años de curricula, “con previo informe social”; estudiantes de cursos de UTU de hasta 35 años de edad, estudiantes universitarios de instituciones privadas con una beca total y que tengan como mínimo 3 años cursados, y a los estudiantes de educación no formal que cuenten con el respectivo certificado del centro de estudios que asisten.
La resolución también establece que cada centro de estudios deberá elevar “cada dos meses” un informe a la Dirección de Tránsito y Transporte de la IDM con el listado de estudiantes que accedieron a este beneficio con “el objetivo de realizar los contralores correspondientes”.
Se aclara además que “la beca estudiantil de transporte” se otorgará dentro de los limites jurisdiccionales del departamento de Maldonado exclusivamente”, y por otra parte, se señala que se destinará $ 44.980.750 "para solventar el programa beca estudiantil de transporte”.
Indignación estudiantil
Al tomar conocimiento de esta resolución, los estudiantes resolvieron manifestar su disconformidad y se instalaron en la puerta del Liceo Departamental de Maldonado a modo de protesta.
El estudiante del turno nocturno, Luis Berdun, señaló a MaldonadoNoticias que con esta resolución el Intendente “le quita la posibilidad de estudiar a muchos estudiantes que tienen más de 21 años de edad”.
También sostuvo que estudiantes más jóvenes que han tramitado el boleto estudiantil "en vez de darles 50 boletos les han dado 25; o sea que ya empezó y no sabemos dónde va a terminar”.
Los estudiantes comenzaron a juntar firmas para solicitar que se revoque esta decisión, y señalaron que en pocas horas juntaron más de mil firmas, porque “la población está totalmente en contra de esta medida arbitraria”, sostuvo.
Dijo además que van a “redoblar la apuesta y vamos a pedir el boleto para todos los estudiantes, de la carrera que sea” y que el Intendente va a tener que “devolver” este beneficio para todos los estudiantes.
Agregó que desde la comuna argumentan que “el boleto está siendo mal usado y los compañeros se anotan en el liceo para después usar el boleto todo el año; y eso es mentira, porque la institución pide mes a mes una carta de aval firmada por la intuición para levantar los boletos”.
Sentenció que “si la intendencia está fundida no es problema de los estudiantes” y que no van a permitir ser los primeros en ser perjudicados.
Por último, sostuvo que el conflicto “recién comienza” y si no son tomados en cuenta sus reclamos se instalarán en “la puerta de la Intendencia”; señalando además que a esta manifestación se están sumando estudiantes de todo el departamento.
(Fotos: MaldonadoNoticias)