Según el último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, se confirma la existencia de 23 casos de Dengue autóctono en lo que va del año, sin reportes por fallecimiento a causa de esta enfermedad. En Montevideo se detectaron 20 casos (la mayoría en los municipios CH y F), 2 en Salto y 1 en San José.

El último informe del MSP, destaca que de los 23 casos autóctonos, solo se registró uno con presentación clínica de “dengue con signo de alarma”, que requirió internación en  CTI y que a la fecha presenta buena evolución. El serotipo circulante es DEN 1, uno de los cinco serotipos identificados.

La mayoría de los casos autóctonos se presentaron en población menor a los 44 años. De ellos, 4 fueron del grupo atareo entre 0 y 14 años, otros cuatro de entre 15 y 24 años, dos entre 25 y 34 años, y cuatro del grupo de entre 35 y 44 años. Entre los mayores de 65 años se registraron cinco casos.

A todo esto, ya se descartaron 148 casos de posible contagio de dengue, mientras que quedan en seguimiento unos 597 casos. Un caso “en seguimiento” se define como una sospecha cuya muestra está en proceso o en espera de segunda muestra.

Bajo sospecha

El 13 de febrero del corriente año, luego de la identificación de varios casos de Dengue importado, se confirmó el primer caso autóctono, es decir contraído a partir de la picadura de un mosquito Aedes aegypti en el territorio uruguayo que se encontraba infectado.

Posteriormente, se registró un incremento sostenido en las notificaciones de casos sospechosos de Dengue en el departamento de Montevideo, y se confirmaron nuevos casos, por lo que se documenta la circulación autóctona del virus en nuestro país.

A la fecha, desde el 1° de enero de 2016, se ha recibido un total de 861 notificaciones de casos sospechosos de Dengue. Las notificaciones provienen fundamentalmente del departamento de Montevideo, 529, seguido de Canelones con 132, y en tercer lugar Maldonado, con 36.

e-max.it: your social media marketing partner