Ante la movilización de los estudiantes y el impacto que provocó en la población la resolución tomada por la Intendencia de Maldonado con respecto al boleto estudiantil, lo cual fuera difundido por MaldonadoNoticias este miércoles, en esta jornada se emitió una nueva resolución que establece nuevas pautas para acceder al boleto estudiantil.
Este jueves, desde la Intendencia de Maldonado se emitió una nueva resolución con respecto al boleto estudiantil, donde se marcan algunas modificaciones con respecto a la N° 01812/2016 firmada por el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, el pasado 7 de marzo.
La nueva resolución, N°01919/2016, firmada este jueves a la hora 11.18 por parte del Intendente de Maldonado, establece algunas modificaciones con respecto a la anterior que generó una serie de reacciones y movilizaciones de estudiantes de secundaria.
Sobre los motivos que llevaron a esta nueva resolución, jerarcas de la comuna consultados por MaldonadoNoticias solo se limitaron a contestar “que la otra resolución no había sido notificada a las direcciones correspondientes” y que “la que vale es esta última”.
Todo indica que tras el impacto que tuvo la anterior decisión, las autoridades decidieron reconsiderarla y contemplar los reclamos que, desembocaron incluso en un acampe de estudiantes en las puertas del Liceo Departamental.
“La que vale”
La Resolución 01919/2016 señala en su primer punto que podrán acceder al boleto estudiantil “los estudiantes de Institutos Públicos de hasta 21 años de edad que cursen Ciclo Básico y cuarto (4to) año de Enseñanza Secundaria y Técnica, incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza”
“Asimismo accederán a dicho beneficio aquellos estudiantes mayores de 21 años de primer y segundo ciclo de enseñanza media incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza, previa evaluación de pertinencia de la Unidad Asesora de Políticas Sociales".
Además que, "estos beneficiarios deberán presentar constancia de asistencia cada dos (2) meses en las oficinas de la Dirección General de Tránsito”; este punto es el que presenta la principal modificación con respecto a la resolución anterior.
También podrán acceder a dicho boleto los estudiantes de 5° y 6° año de secundaria y formación profesional que tengan hasta 21 años que “presenten una situación económica que comprometa su continuidad educativa”.
Al igual que, los estudiantes de educación terciaria, hasta 35 años de edad y con 3 años de curricula, “con previo informe social”; estudiantes de cursos de UTU de hasta 35 años de edad, estudiantes universitarios de instituciones privadas con una beca total y que tengan como mínimo 3 años cursados, y a los estudiantes de educación no formal que cuenten con el respectivo certificado del centro de estudios que asisten.
La resolución también establece que cada centro de estudios deberá elevar “cada dos meses” un informe a la Dirección de Tránsito y Transporte de la IDM con el listado de estudiantes que accedieron a este beneficio con “el objetivo de realizar los contralores correspondientes”.
Se aclara además que “la beca estudiantil de transporte” se otorgará dentro de los limites jurisdiccionales del departamento de Maldonado exclusivamente”, y por otra parte, se señala que se destinará $ 44.980.750 "para solventar el programa beca estudiantil de transporte”.