Un grupo de estudiantes que se manifiesta en la puerta del Liceo Departamental desde el pasado miércoles, reiteró su disconformidad con la resolución de la Intendencia de Maldonado (IDM), que regula el acceso al boleto estudiantil y mediante un comunicado señala que es una “resolución arbitraria”.
Desde el pasado miércoles, un grupo de estudiantes del Liceo Departamental de Maldonado -principalmente del turno nocturno- comenzó a manifestarse en la puerta del instituto educativo, al tomar conocimiento de una resolución tomada por la comuna departamental que regula el acceso al boleto estudiantil.
En un principio los estudiantes comenzaron su protesta al acceder a la Resolución N°01812/2016, donde se señalaba que la beca de transporte para estudiantes de secundaria sería hasta los 21 años de edad.
Sin embargo, desde la Intendencia dijeron desconocer esa resolución o que no era “la que vale”, en tanto que el vocero de los estudiantes Luis Berdun, señaló a MaldonadoNoticias que “esa resolución la recibió de manos de la secretaria del Intendente de Maldonado y no es un invento”, porque ellos realizan un seguimiento del tema “desde hace un buen tiempo”.
Por otra parte, desde la Intendencia de Maldonado, el día jueves difundieron la Resolución N°01919/2016, que sería “la que vale” según expresó a MaldonadoNoticias el secretario general, doctor Diego Echeverría, ya que la anterior “no se llegó a notificar”, explicó.
Esta resolución establece que podrán acceder al boleto estudiantil, "los estudiantes de Institutos Públicos de hasta 21 años de edad que cursen Ciclo Básico y cuarto (4°) año de Enseñanza Secundaria y Técnica, incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza".
"Asimismo accederán a dicho beneficio aquellos estudiantes mayores de 21 años de primer y segundo ciclo de enseñanza media incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza, previa evaluación de pertinencia de la Unidad Asesora de Políticas Sociales", consigna.
Además, que "estos beneficiarios deberán presentar constancia de asistencia cada dos (2) meses en las oficinas de la Dirección General de Tránsito”, quien también lleva su parte como contralor de este beneficio.
No conforma
Enterados los estudiantes de esta nueva resolución, se reunieron para analizar su contenido y este viernes emitieron un comunicado donde expresan que seguirán manifestándose porque consideran que la misma sigue siendo “arbitraria” con los intereses de los estudiantes.
El comunicado expresa que, "se rechaza absolutamente la resolución del ejecutivo departamental ya que presenta un notorio retroceso en materia de las conquistas ya alcanzadas con respecto al beneficio".
Sostiene asimismo, que dicha resolución “obstaculiza el libre acceso a la educación”, y esto “conlleva a la desmotivación y deserción estudiantil cuando, por el contrario, el deseo y la motivación por estudiar deben ser promovidos y premiados”.
Recurdan además que, “el boleto estudiantil fue una lucha llevada adelante por los mismos estudiantes”, y que “el acceso al boleto es un derecho conquistado en otras generaciones y no estamos dispuestos a hipotecar uno solo de los puntos de los logros obtenidos”.
Los estudiantes señalaron a MaldonadoNoticias que analizarán los pasos a seguir, y que continuarán manifestándose en la puerta del Liceo Departamental junto a estudiantes de otras instituciones educativas que se han ido sumando, y que además cuentan con "más de 2000 firmas de la población" que los respaldan.