Desde la hora 18.00 de este sábado rige la veda alcohólica y el domingo no hay espectáculos públicos, con motivo de las elecciones de los representantes sociales al directorio del BPS. En Maldonado, están habilitados para sufragar 70.645 ciudadanos de los tres órdenes; el voto es obligatorio para ellos.

Según datos aportados por la Oficina Electoral de Maldonado, de acuerdo al padrón aportado por el Banco de Previsión Social (BPS), que fue cerrado el 30 de junio de 2015, en el departamento hay un total de 70.645 habilitados para sufragar este domingo en los tres órdenes.

El total se divide en: 39.653 activos (trabajadores), 23.215 pasivos y 7.777 representantes de empresas. Los trabajadores podrán optar por una de las dos listas disponibles, al igual que los pasivos, en tanto el empresariado tendrá una sola opción.

En el departamento de Maldonado, se habilitan entre las 8.00 de la mañana y las 19.30 horas, un total de 108 circuitos: 103 para los activos, 55 para los pasivos, y 21 para los empresarios; otros 29 circuitos serán “mixtos”, es decir que podrán votar ciudadanos de los tres órdenes.

Como en cualquier otro acto electoral en nuestro país, al cierre de la votación se realizará el denominado escrutinio primario, tras lo cual las urnas serán trasladadas a dependencias de la Corte Electoral donde quedarán en custodia. El escrutinio final se iniciará el martes 15.

Otros detalles

El directorio del BPS, está formado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo y tres electos por los tres órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes. Estos últimos deberán votar en forma obligatoria el domingo 13 de marzo.

Por los afiliados activos, votarán los trabajadores dependientes públicos o privados, así como los trabajadores a domicilio o talleristas que se hayan registrado ante el BPS y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2015, así como ser mayores de 18 años a la misma fecha.

Por los afiliados pasivos, son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30 de junio de 2015 y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez o invalidez a través de una Resolución del directorio del BPS, anterior al 30 de junio de 2015.

Por las empresas serán electoras aquellas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30 de junio de 2015, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30 de junio de 2015. Deben estar al día con el pago de sus obligaciones ante el BPS.

Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado. No votan los contribuyentes de aportación bancaria, notarial, titulares de obra (construcción) y los titulares de servicio doméstico. Las empresas unipersonales profesionales no están habilitados para votar, al no tener inclusión total de aportes al BPS.

En el caso de quienes pertenecen al mismo tiempo a más de un orden, deberán votar en cada uno de ellos. En todos los casos el voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden. Están eximidas las personas mayores de 75 años, las que igualmente pueden participar del acto eleccionario.

Candidatos

Para la instancia, hay dos candidatos por el orden de los trabajadores, dos por el orden de los jubilados y uno por el orden los empresarios. Eduardo Ruiz, con la Lista 11, es el candidato del PIT-CNT por los trabajadores y compite con Luis Lisboa de la lista 16.

En representación de los jubilados, los candidatos son Sixto Amaro de la Lista 1 y Carlos Sarthou de la Lista 2, mientras que en representación de los empresarios solo se postula Elvira Domínguez encabezando la Lista 22, quien es la actual representante en el directorio del BPS.

No votar

Hay una serie de causas fundadas para que los afiliados activos y pasivos, así como los titulares de empresas unipersonales no cumplan la obligación de votar, aunque deberán ser probadas en la forma que establece la reglamentación respectiva (Artículo 20 de la Ley N° 16.241).

Una es padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida, este domingo 13, concurrir al circuito que le corresponda; otra es estar imposibilitado de concurrir a sufragar por encontrarse fuera del país el día de la elección, o estar domiciliado fuera del departamento en que debe sufragar.

En tanto, no tendrán que justificar su ausencia a las urnas, los afiliados activos y pasivos, y titulares de empresas unipersonales que tengan más de 75 años de edad. Los habilitados para votar, que no lo hicieren, se harán pasibles, en cada uno de los órdenes, de las sanciones previstas por ley.

Para poder sufragar este domingo 13 de marzo, se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán presentando el documento de identidad.

e-max.it: your social media marketing partner