Como lo anticipara el jueves en horas de la tarde MaldonadoNoticias, se encontraron huevos del mosquito Aedes Aegypti en una ovitrampa instalada en el Peaje Solís, límite de los departamentos de Maldonado y Canelones. Ya se tomaron medidas en esa zona.
Como lo anticipara este jueves MaldonadoNoticias, en una ovitrampa instalada en el Peaje Solís, se encontraron días atrás huevos que los análisis posteriores confirmaron son del mosquito Aedes Aegypti.
Según la información aportada a MaldonadoNoticias, la cantidad era escasa aunque llevó a que las autoridades adoptaran una serie de medidas siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.
Por el momento no se han encontrado larvas del vector del dengue y de otras dos enfermedades, y Maldonado sigue libre de casos autóctonos. Hasta el momento, y desde que se detectó el primer caso en Montevideo, son 24 casos autóctonos.
Detección
Las ovitrampas son recipientes pintados de color negro en los que se introduce agua limpia que se cambia periódicamente. Al tener paredes rígidas, estos recipientes atraen a las mosquitas que ponen sus huevos allí.
De esa forma, mediante controles regulares, se detecta o descarta la presencia de huevos y larvas, que luego son analizados para establecer a que especie corresponden. En este caso eran huevos de Aedes Aegypti.
A partir del hallazgo en el Peaje Solís, se inició una búsqueda de recipientes o espacios que puedan ser ideales para los mosquitos. Se han retirado tapas de botellas de refrescos y otros pequeños objetos que pueden acumular agua limpia.