El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció que en algunas semanas se lanzará una aplicación para teléfonos celulares, para que toda la población esté en condiciones de monitorear los precios en los comercios de Montevideo. Se considera como una herramienta “poderosa” para combatir la inflación.
Ferreri explicó que con la nueva aplicación que se piensa lanzar en algunas semanas, “se podrá visualizar cual es el local que tiene el producto más barato o más caro y cual genera mayores variaciones de precios”, lo que se transformará en un sistema de monitoreo en tiempo real.
“Por lo tanto, el control social podrá ser una herramienta muy poderosa, con la tecnología como aliada, para combatir la inflación, un flagelo que afecta sobre todo a trabajadores y pasivos que tienen ingresos fijos”, agregó el sub secretario de Economía y Finanzas.
Ferreri explicó que ahora comienza la generación de información diaria, y que “una vez que tengamos una base de datos más amplia se harán los análisis correspondientes”. En tanto, la Comisión de Defensa de la Competencia del MEF, analiza 4 mercados con indicios de abuso por posición dominante.
Otros controles
En relación a la decisión de PIT-CNT de controlar los precios a través de los trabajadores, el subsecretario de Economía aclaró que es una decisión propia de la organización, “por lo que no nos compete opinar sino generar las herramientas de control ciudadano para que estén disponibles”.
Respecto del combate a la inflación, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que, entre otras herramientas a utilizar para ello, se bajarán los encajes bancarios en moneda nacional y extranjera a 28%, en forma paralela al cuidado del gasto público.
“Defensa del consumidor y de la competencia para combatir abusos de posición dominante del mercado es un tema que van más allá de la inflación, el país lo tiene que tener siempre. Cuando tiene inflación, más que nunca hay que hacerlo”, sintetizó.