El sábado 30 de abril se suscribieron 315 acuerdos para el inicio de obras en el barrio San Antonio IV (nacido como un asentamiento hace 3 décadas), además del realojo de 75 familias en viviendas de Cañada Aparicio y Urbanización al Este. Estas acciones demandarán una inversión total de $ 250 millones durante el año en curso.
En total, 315 familias se adhirieron al Proyecto Integral de Mejoramiento Barrial del Asentamiento San Antonio IV, que implicará 75 realojos, la apertura de nuevas calles y creación de espacios públicos, la compra de los terrenos y otras mejoras como la instalación del saneamiento en todo el barrio.
Durante la instancia cumplida el sábado último, Jacqueline Silva, integrante de la Comisión del Barrio San Antonio IV, aseguró que los vecinos están “muy contentos y agradecidos porque al final va a salir esta compra” por la que tanto han luchado durante mucho tiempo.
El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, informó que ahora se continuará con el proyecto ejecutivo para estar en condiciones de “llamar a licitación con el fin de que se realicen las distintas obras”, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El jerarca expresó que todas las obras previstas, demandarán durante el año 2016 una inversión de $ 250 millones. “Es una satisfacción que en el día de hoy los vecinos hayan aceptado el proyecto presentado y con un margen tan amplio”, que permitirá avanzar en lo previsto.
En la actividad cumplida el sábado, estuvieron el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía; la directora del PMB/MVOTMA, Cecilia Cairo; el secretario general de la comuna, doctor Diego Echeverría; y el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia, Alejandro Lussich.
Un largo proceso
El largo proceso se inició en diciembre del año 2013, cuando la administración De los Santos compró la tierra que ocupa el citado asentamiento y el 26 de ese mes se firmó la escritura correspondiente. La comuna pagó US$ 34 el metro cuadrado, para vendérselo a los ocupantes en US$ 30.
El acuerdo fue resultado de negociaciones realizadas en mayo de 2012 entre los ocupantes del lugar y los dueños de la tierra (Emprendimiento San Antonio S.A.), instancia en la que ofició como mediador el gobierno departamental. El San Antonio IV estaba compuesto entonces por 440 familias.
Antes, el 3 de julio de 2013, el BID no había formulado objeciones al perfil de Proyecto para San Antonio IV, ni observaciones a la integración de la lista de firmas consultoras seleccionadas, así como tampoco a la solicitud de propuestas para el Proyecto del Asentamiento San Antonio IV.
La intervención beneficiaría a 1.223 personas, incluyendo obras de: infraestructura vial, drenajes pluviales, saneamiento, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público; forestación, construcción de nuevas viviendas por realojos y regularización de la titularidad de la tierra en favor de los ocupantes.
Posteriormente, en junio de 2014, mediante una nota la entidad internacional tampoco formuló objeciones para que la consultoría que llevaría a cabo la empresa CSI Ingeniería S.A. fuera financiada mediante un préstamo, para el cual más tarde se hizo la adjudicación.
El martes 3 de febrero de 2015, tuvo lugar una asamblea informativa enmarcada en el Proyecto Integral de Mejoramiento Barrial del Asentamiento San Antonio IV, y la presentación de la consultora CSI Ingenieros, que tendría a su cargo la formulación del proyecto en conjunto con los vecinos.
La asamblea fue presidida por la entonces Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, y dos jerarcas de la Unidad de Vivienda de la comuna; por el Programa de Mejoramiento de Barrios, estuvo el arquitecto Fernando Cabezudo y en representación de CSI Ingenieros, el arquitecto Federico Bervejillo.
Finalmente, a fines de diciembre de 2015 y ya asumida la nueva administración departamental, se realizó otra asamblea durante la cual se dieron a conocer las acciones previstas para el año 2016, la ubicación de los realojos previstos y la actualización del censo de pobladores.
Participaron decenas de vecinos así como el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, representantes del PBM, y de la consultora (CSI) encargada del proyecto ejecutivo de regularización.