"Punta del Este Health-care City" es un mega proyecto que se pretende desarrollar en el área comprendida en el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano - Eje Aparicio Saravia aprobado años atrás, sobre una superficie de 42 hectáreas. El complejo apuntará a brindar servicios integrales de salud a un segmento de alto poder adquisitivo de los países de la región.

Según el sitio web de "Punta del Este Health-care City", se pretende desarrollar una “zona temática especial de servicios médicos y profesionales para la región y el mundo”, en régimen de Zona Franca y en el marco de la Ley vigente en Uruguay que incluye la creación de zonas temáticas especiales.

Se destaca la conexión al mundo mediante la infraestructura de comunicaciones “de última generación del Uruguay”, para la formación de un Clúster de actividad especializada, con una infraestructura y de transporte “de primer nivel internacional, en el marco paisajístico único de Punta del Este”.

La “ciudad salud” incluirá hospitales globales, aseguradoras de salud, prestadoras de salud regionales, clínicas especializadas, laboratorios y farmacéuticas, y prestadores globales de e-health y telemedicina, para brindar servicio a una población de poder adquisitivo medio, medio-alto y alto.

La población objetivo con “movilidad en la región latinoamericana”, estaría tanto en Uruguay, como en Argentina, Chile, el Sur de Brasil, Paraguay y Bolivia. “Al día de hoy, esta población se traslada por servicios de salud fundamentalmente a los Estados Unidos”, sostienen los inversores.

Los pacientes, tendrán la ventaja de acceso a profesionales, instalaciones, infraestructura, tecnología y procedimientos de última generación, y acceso a servicios de salud de costo competitivo a alternativas regionales o extra-regionales que implican traslados y costos adicionales.

Por otra parte, se entiende que se producirá la “generación de un polo de actividad de tecnología de punta”, con la posibilidad para los profesionales médicos y personal de la salud local, de trabajar y adquirir experiencia junto a reconocidos profesionales del exterior.

La zona temática especial de servicios médicos se ubicará en un predio de 42 hectáreas. Los proyectistas destacan al principal balneario uruguayo como “destino turístico regional de alcance global”, ubicado a 30 minutos de vuelo a Buenos Aires, a 1 hora de Porto Alegre, a 2 horas de Sao Paulo y Santiago de Chile.

La inversión alcanzaría los US$ 200 millones y demandaría la creación de 7.000 puestos de trabajo -directos e indirectos-, con un fuerte impacto en toda la zona que se sumaría al futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. En el ámbito local se mira con expectativa este mega proyecto.

¿Dudas?

El matutino El País, sostiene este domingo que el proyecto genera preocupación en el Frente Amplio, que decidió pedir una reunión con el Ministro de Economía, Danilo Astori, para conocer el alcance de la iniciativa y sus posibles efectos sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En el Frente Amplio miran con desconfianza la instalación de zonas francas temáticas. Legisladores de varios sectores reconocieron a El País que genera "preocupación" la instalación de estos servicios de salud de alta gama en Punta del Este, y que ya ha habido planteos en distintos ámbitos.

Según el matutino, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) planteó su preocupación por la instalación de una zona temática de salud, en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno celebrada el jueves 5 de mayo. En los mismos términos se expresó la senadora del MPP, Patricia Ayala.

El tema sería tratado en una reunión extraordinaria de bancada de diputados y senadores prevista para el próximo miércoles 11 de mayo, a la que asistirán tanto el titular de Economía, contador Danilo Astori, como el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Aunque no quieren opinar públicamente sobre el tema hasta la reunión, legisladores consultados por El País habrían reconocido su preocupación ante la instalación del mega emprendimiento de salud en Punta del Este, debido a los efectos que podría tener sobre el resto del sistema sanitario.

Como se vincularía este emprendimiento con el Sistema Nacional Integrado de Salud, es la pregunta que se hacen legisladores oficialistas. Para el Frente Amplio es necesario determinar desde un inicio cuáles serán los términos de este tipo de Zonas Económicas Especiales.

Además, en el Frente Amplio hay sectores, como el MPP y el Partido Comunista, que desde hace varios años cuestionan los beneficios fiscales que se otorgan mediante la ley de inversiones a privados y las exenciones tributarias a zonas francas, algo que el MEF defiende.

e-max.it: your social media marketing partner