Por medio de su página web, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) difundió imágenes y un adelanto del relevamiento que se realizó sobre la situación edilicia y de higiene del Liceo N°1 de la ciudad de San Carlos.

Tal como adelantara MaldonadoNoticias el pasado 27 de abril, el informe difundido por la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) detalla problemas estructurales y de higiene en las instalaciones del Liceo N°1 de la ciudad de San Carlos.

Se puntualiza que “las Secretarías de Salud Laboral y Presupuesto e Infraestructura, realizaron una visita a Liceo de San Carlos”, y “fueron acompañados por Técnico Prevencionista Walter Migliónico, Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT”.

El informe sostiene que se viene “reclamando desde hace mucho tiempo soluciones de fondo a los graves problemas que presenta este centro educativo”, y se reseña que en el mes de mayo de 2015 se publicó un boletín por parte de la filial de Fenapes en San Carlos, denunciando dicha problemática.

En el relevamiento realizado el 26 de setiembre se constató: higiene ambiental deficiente; presencia de basura por todos lados; baños sin la higiene adecuada; presencia de excrementos de palomas y ratas.

En referencia a la instalación eléctrica, sostienen que “es necesario comprobar que los disyuntores diferenciales estén en funcionamiento. Las instalaciones generales presentan riesgo de electrificación por la humedad y las filtraciones presentes en todo el edificio”.

Además, solicitan “revisar buen funcionamiento del pararrayos (ubicado al lado de una estructura metálica)”; y se constató tubos de luz sin protección anti caídas; y precariedades en el cableado.

Sostienen que los baños para los alumnos son insuficientes, ya que se cuenta con cuatro inodoros para 700 alumnos en el turno matutino, 850 en la tarde y 400 alumnos en la noche, y algunos de estos baños no tienen puertas.

En cuanto a las paredes y techos, el informe manifiesta que “hay grandes manchas de humedad, hongos, líquenes y filtraciones de agua. Importantes fisuras, a las cuales hay que realizar un peritaje. Se recomienda limpieza de los tanques de agua en forma anual y mantenerlos con tapa”.

En las azoteas, se recomienda “sustituir fibrocemento (material cancerígeno)”; y se constataron chapas agujereadas, y “la membrana protectora en el techo de distintos sectores está despegada y ausente en gran parte”, y se recomienda realizar “limpieza de los desagües pluviales”.

En las ventanas se constataron filtraciones; y en el laboratorio de biología el hierro de las ventanas está completamente oxidado, además que los cerramientos no funcionan en diferentes salones.

También puntualizan ante el riesgo de incendios, el edificio carece de extintores, “a excepción del que se encuentra en uno de los laboratorios, que, si bien está en fecha, se encuentra ubicado en un lugar completamente inapropiado (detrás de una puerta)”, puntualizan.

Se detalla que los pisos de varios salones están en “muy malas condiciones”, las “baldosas despegadas y los pisos de madera que se hunden al pisarlos”; y se propone analizar la separación entre los edificios con un extensómetro para ver si hay movimiento”.

El informe sostiene que es “urgente clausurar el salón 19 por fisuras y riesgo de derrumbe”, además de otro salón “por fisuras, riesgo de derrumbe, presencia de ratas y basura acumulada”.

También se detalla que el “acceso a salones están desprovisto de pasamanos, la falta de limpieza puede provocar caídas en las escaleras”; y que “los salones de informática no cumplen con la normativa para el trabajo que allí se realiza, por el mobiliario inadecuado y porque se inundan”.

Se destaca que el espacio “donde estaba establecida la cantina debe ser clausurado y desratizado”; y que en el patio del centro de estudios “hay varias cámaras sin tapa; ausencia de galerías para protegerse de la lluvia en el traslado de diferentes salones a los baños, la sala de profesores y otros sectores del liceo”, concluye dicho informe.

Acompañando el informe, desde Fenapes se difundieron las siguientes imágenes:

00_liceo
ausencia-de-limpieza-1
ausencia-de-limpieza-2
ausencia-de-limpieza-4
baños-insuficientes
Falta-de-limpieza
Importantes-fisuras-3
1/7 
bwd fwd

 

e-max.it: your social media marketing partner