Se está realizando la etapa de alije del buque tanque “Siteam Anja”, encallado hace una semana en proximidades de la Isla de Lobos, frente a Punta del Este, cargado con 32.000 metros cúbicos de aceite de soja que llevaban como destino un puerto de Brasil. Si las condiciones del mar en la zona no cambian, el reflote podría lograrse para el fin de semana.

Se trata de una de las primeras etapas del plan de salvamento del buque, de casi 200 metros de eslora, que lleva adelante un grupo de medio centenar de expertos de una empresa especializada en rescates, de la aseguradora y de la propietaria del mismo.

En forma paralela, se reforzaron las medidas para prevenir la contaminación marina que se pudiera producir, con la instalación de barreras oceánicas y embarcaciones apropiadas para su despliegue de tipo dinámico, atendiendo las condiciones particulares de mar y las corrientes en la zona.

En la pasada jornada y luego de algunos intentos fallidos por la presencia de fuertes corrientes en el entorno de la Isla de Lobos, fue amadrinado el buque tanque de bandera uruguaya “Sealion” al que inmediatamente se comenzaron a bombear unas 1.000 toneladas de aguas oleosas y lastres sucios.

También, está previsto el retiro del “Siteam Anja”, de parte del combustible almacenado para la propulsión del propio buque siniestrado. Al mismo tiempo se realizan tareas preparatorias para poder realizar el alije de la carga en las cantidades necesarias para permitir el reflotamiento.

En la pasada jornada se embarcaron equipos especiales (compresores, platinas, mangueras y accesorios de conexión para la maniobra), a fin de llevar adelante el deslastre de aquellos tanques averiados (en comunicación con el mar), mediante inyección de aire a presión.

En tanto, se continúan analizando los datos de estabilidad vinculados con los esfuerzos de corte y momentos de flexión a los que se someterá al buque encallado en la maniobra de reflotamiento que involucra en forma sucesiva, primero en alije de carga y luego su deslastre.

e-max.it: your social media marketing partner